Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

hombre malo, Pudo haber sido dueño de crecidos caudales, para morir rico y un excelente D. Antonio, pero epicúreo, rumboso y dilapidador, el dinero pasó por sus bolsillos como por un canal. Taimado y escéptico, decidor y guitarrero, constantemente al día.

El grado de teniente coronel del ejército con que lo había favorecido el general presidente Santos el 12 de febrero de 1886, fué el único amparo que tuvo en la adversidad: sueldo de setenta y cinco pesos mensuales, disminuidos todavía por descuentos y embargos, frutos de su vida dispendiosa.

A la caída del capitán general, lo acompañó en sus viajes: a Europa, en los días de Río de Janeiro y en Buenos Aires , donde su protector fué a morir.

Entonces vino a domiciliarse en Montevideo y aquí, obligado ahora por la necesidad, reanudó actividades artístico-teatrales, que fueron de su preferencia en épocas lejanas.

En 1875 tenia estrenada la comedía en verso “Los Huérfanos” y en 1877 la pieza en un acto “El Pájaro en el garlito”.

En la segunda época eran traducciones o adaptaciones para compañías baratas, crónicas y bombos de encargo.

Septuagenario casi y trabajado por los achaques, vivió Carralón de Larrúa en nuestra capital hasta el 19 de marzo de 1910, luego de haber llevado una vida de aventurero.


CARVE, AMARO

Senador, ministro, diplomático y hombre político. Nacido en Montevideo el 19 de diciembre de 1830, militó como su padre, Pedro Carve, en las filas del partido colorado florista, empezando su actuación en política como representante del departamento de Montevideo, en la 10ª legislatura de 1869 - 72.

Combatió la revolución blanca del coronel Timoteo Aparicio en las filas de la Guardia Nacional y al votarse el convenio de paz en abril de 1872, su voto en diputados y el de su padre en el senado, fueron los únicos votos negativos.

Adicto al bando denominado neto, se sindicó a la par de sus hermanos en la oposición al gobierno de Ellauri, para convertirse después del motín del 15 de enero de 1875, en un gran partidario de Pedro Varela.

A la caída de éste, iniciada la dictadura de Latorre, el gobernante suspicaz, sospechando de su fidelidad al régimen imperante, principió por ponerlo de lado lo mismo que a otros miembros de su familia, para perseguirlos después haciéndoles objeto de amenazas y consiguiendo que alguno abandonara el país.

Pero el predominio del coronel Santos le proporcionó ocasión de volver a la política activa.

Votado para representante por el departamento de Montevideo en 1830, la cámara declaró nula su

— 300 —