Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tido período político del gobierno de facto de Juan L. Cuestas, pasó a desempeñar funciones de índole totalmente ajenas hasta entonces a sus actividades, recibiendo el nombramiento de Cónsul General de la República en París.

Su actuación en las nuevas actividades tuvo el feliz comienzo que permitían descontar sus antecedentes, pero la fatalidad iba a truncarla demasiado pronto.

En los últimos años, el gobierno municipal de Montevideo incluyó el nombre del Dr. Evaristo Ciganda en el nomenclator de la ciudad.


CLARK Y OBREGON, CARLOS

Militar, general del ejército, nacido en Guanajuato, México, el 28 de enero de 1841. Hijo de padre inglés y de madre mexicana, vivió en Inglaterra desde los seis hasta los catorce años, en que su familia vino a radicar en la Argentina y el joven Carlos, que había olvidado totalmente su idioma patrio, pasó poco después a territorio uruguayo como empleado de un comercio de Conchilas, departamento de Colonia.

De carácter incompatible con la vida de un dependiente de pulpería, aprovechó la oportunidad de acercarse al pago una partida de revolucionarios floristas para abandonar el mostrador, presentándose voluntario al capitán Tolosa, y casi en seguida tuvo ocasión de entrar en pelea recibiendo un lanzaso en el costado.

Triunfante la Cruzada Libertadora, se le incorporó al ejército de línea como teniente 1° el 19 de mayo de 1865. Ascendido a capitán, tocóle ir a la campaña del Paraguay para reunirse al ejército en lo más duro de la lucha, en vísperas de la batalla de Tuyuty. Al cabo de un año el clima infernal minó la salud del capitán Clark a punto de obligarlo a regresar al país (1867).

Desde setiembre de 1887 estuvo empleado en la jefatura de policía de Canelones.

Capitán de la 1° compañía del batallón “Libertad”, cuerpo que se sublevó a las órdenes del coronel Fortunato Flores el 8 de febrero de 1868, vióse envuelto en este lamentable episodio, por cuya razón fué radiado de los cuadros del ejército, dándosele — igual que a todos los oficiales compañeros doce horas para abandonar la República.

Amnistiado y reintegrado a filas en el Escuadrón Escolta, combatió a los revolucionarios de Aparicio en la guerra civil de 1870-72. Ascendió a sargento mayor en octubre 6 de 1870 y dos meses más tarde, en la batalla del Sauce, fué herido gravemente de un balazo en el pecho.

A consecuencia de esta herida pasó en 1872 a revistar en el Cuerpo de inválidos.

Producidos los sucesos del año 75, tuvo servicios en la policía y solamente en el gobierno de Santos se le encuentra en momento más destacado, cuando se le reincorpora a los cuadros activos del ejército en

— 330 —