Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tratado que dió independencia al Uruguay. Combatió en Juncal el 8 de mayo de 1827 y comandó sucesivamente los barcos “25 de Mayo” y “Sarandí”, cayendo prisionero de los imperiaies con el brick “Niger”, al cual abordó el “Caboclo”, cuyo jefe era el ingles James Inglis, el 23 de marzo de 1828.

Ligado por casamiento a la familia del general Juan Ramón Balcarce, residía en Montevideo al lado del veterano militar y no le fué difícil entrar en relaciones con el gobierno del general Rivera en guerra a la fecha contra Rosas. El 31 de setiembre de 1840 principió a servir a la República para organizar y comandar sus fuerzas de mar. Reconocido en el grado de coronel, Coe lo adapto a la graduación naval de comodoro, enarbolando en su capitana una bandera corneta con la flámula azul, con una estrella blanca. como distintivo de jefe de escuadra.

Mucha diligencia demostró en sus nuevas y difíciles tareas, pues era hombre capacitado en el oficio y al poco tiempo tuvo lista una escuadrilla que parecía superior a los recursos del empobrecido gobierno de la nación.

El 2 de noviembre de 1840, opero con nuestros barquitos en las balizas de Buenos Aires contra la escuadra rosista del almirante Brown, su antiguo jefe, arrebatándole una goleta mercante.

A bordo de la corbeta “Sarandí” dirigió el combate del 24 de mayo de 1841 frente a Montevideo y casi en la boca de la bahía. El encuentro, sin mayores resultados, concluyó con el día. A su lado, en la toldilla, una bala de cañón partió en dos al teniente coronel Shanon, que mandaba la mencionada corbeta y el mismo Coe fué contusionado por un trozo de la baranda de hierro.

Aumentadas sus fuerzas con algunas pequeñas naves. volvió Coe a combatir con los buques rosistas el 3 de agosto del 41, a cinco millas de ia capital. No tuvo nuestro marino una actuación del todo clara en el encuentro, pues aunque Brown llevó la peor parte y fué perseguido con su maltrecha capitana hasta Punta del Indio, se atribuyo al comodoro la culpa de no haberlo tomado prisionero, estando en condiciones de hacerlo.

Perdióse en la jomada el barco “Cagancha”, pero las armas de la República fueron dueñas del estuario durante cuatro meses, constituyendo el obstáculo más grande para la expedición militar que por esa época proyectaba en Buenos Aires el coronel Antonio Díaz, ex-ministro de Guerra de Oribe, con el fin de tomar la plaza de Montevideo mediante un desembarco dentro del mismo puerto.

La conducta de Coe, a pesar de tocto, no satisfacía al gobierno y llegó a punto de crearse una situación incomoda. Se le acusaba, tal vez sin plena razón, de abrigar excesiva gratitud hacia Brown, no queriendo inferirle la humillación de tomarlo prisionero y Coe por su lado no demos-

— 332 —