Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

una circunstancia funesta vino a darle repentina notoriedad,

El 23 de noviembre de 1887, entre las horas 21 y 22, Coello apareció muerto a poca distancia de la imprenta, en la calle Ituzaingó entre San José y Alzaga. El cadáver no presentaba sino una herida de arma blanca que le atravesó el pecho e hizo pensar en una herida de estilete.

Un hecho de esta naturaleza, en aquel ambiente de cruda exacerbación política, tomó contornos extraordinarios y de plano se vinculó al suceso el nombre del Jefe Político, sindicándosele, por sus contrarios, como instigador de la muerte de Coello.

El gobierno del general Tajes, deseoso de esclarecer la verdad, envió a Mercedes en funciones de comisionado especial a su propio Ministro de Guerra y Marina, coronel Pedro de León.

El coronel Galarza, suspendido a la vez de la jefatura política y del comando del 2° regimiento de caballería que desempeñaba simultáneamente, bajó a la capital en un buque de guerra juntamente con su segundo en el regimiento, el mayor Estanislao O'Connor, el teniente coronel Eladio Gutiérrez y los oficiales Méndez y Ojeda.

Nada resultó en contra de Galarza de las diligencias sumariales, por cuya razón fué declarado exento de responsabilidad reintegrándosele en sus dobles funciones,

Por la sentencia del juez competente, el autor de la muerte habría sido un oficial, Urbano Machuca, teniente del regimiento N° 2. Prófugo desde los primeros momentos, el teniente pasó a la República Argentina donde se sustrajo a las pesquisas policiales.

Cuando amparado por la prescripción Machuca pudo volver al país, cayó poco después — 1897 — en un encuentro con revolucionarios nacionalistas mientras servía en las milicias de Soriano.


COLMAN, CARMELO

Uno de los Treinta y Tres audaces expedicionarios patriotas que a las órdenes de Lavalleja desembarcaron en la Agraciada el 19 de abril de 1825, a fin de provocar el levantamiento de la Cisplatina contra los ocupantes extranjeros.

Soldado en el regimiento de Dragones Libertadores en el mes de mayo, tomó parte en la victoriosa batalla de Sarandí el 12 de octubre del mismo año.

En diciembre de 1828 se le halla en el regimiento N° 9 de caballería, cuerpo de línea que más tarde recibió el N° 1, pero a partir de esa fecha el nombre de Colmán no se ha encontrado en las listas militares. Incompletas éstas, desde luego, con ellas tendrían que comprobarse los ascensos de alférez y teniente 2°, grados que verosímilmente ostentó, ateniéndose a que el último se le reconocía a la hora de su de-

— 334 —