Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Escuela de Artes y Oficios, de la Escuela Industrial, del Circulo de Bellas Artes y finalmente cie la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria para Mujeres.

Dieciocho años de docencia alcanzó a cumplir todavía con la misma dedicación y el mismo apego de los días de Cataluña, para ampararse a la jubilación recién en junio de 1927.

Los discípulos tributaron con motivo de su retiro un cálido y emocionado homenaje al anciano maestro de bellos ojos azules, sonrosado y sonriente, que además de profesor, tenía algo de amigo y también de padre.

La vida le dió alce para disfrutar todavía varios años de robusta ancianidad, pues sus días se prolongaron hasta el 10 de mayo de 1936.


COMES, BERNABÉ

Militar que cultivo el periodismo y las letras, obteniendo éxitos en poesía. Era nativo de Mercedes, Soriano, donde viera la luz el 11 de junio de 1862. Muchacho desaplicado, su tío, Fortunato Gigena, lo tomó bajo su direecion haciéndolo tipógrafo en su imprenta.

Estos orígenes explican su aplicación a la vida periodística, que no pudo quebrar la carrera militar a que se dedicó luego, entrando como soldado distinguido en el batallón 1° de Cazadores en febrero de 1884, donde estuvo hasta enero del 85.


Tres años después, el 30 de abril de 1S83, le fué conferido el empleo de alférez de caballería, pasando al año siguiente al regimiento N° 2 comandado, por el coronel Pablo Galarza, donde permaneció hasta enero de 1891.

Con servicios prestados en otras unidades del ejército, en la policía de Artigas en 1900 y en la de Rocha en 1903, ascendió a teniente 2° el 25 de agosto de este mismo año, perteneciendo a esa fecha al 5° de Cazadores.

Al estallar la revolución nacionalista de 1904 formo en el ejército del Norte en la División Soriano, pero fué herido y se vió obligado a volver a Mercedes figurando como adscripto a la Jefatura de Policía, y se le promovió a teniente 1° en abril de 1905.

En su vida de hombre de letras se halla a Bernabé Comes redactor de diversas hojas de combate como “La Lucha” de Dolores, contando entre los periodistas braviós que hicieron su época.

Parte de sus versos, entre los que algunos se han hecho populares, están reunidos en un volumen con pie de imprenta Mercedes 1880, pero en realidad salido de las prensas de “El Ferrocarril” de Montevideo. Otros muchos no se han llegado a colectar, tal vez de los mejores.

Suyo es también un mediócre drama de costumbres, “La mujer en el lodo”.

Falleció en Montevideo el 5 de noviembre de 1912.

— 336 —