CORONEL, DIONISIO
Militar, coronel de la República con larga foja de servicios, nacido en la Villa de Melo el 12 de setiembre de 1807, hijo de Blas Coronel, paraguayo y de Manuela Muniz, de Maldonado.
Era un hombre de fisonomía expresiva, pequeño, calvo, de bigotes caídos, simpático en su trato.
Sus servicios de armas se inician en febrero de 1836, fecha en que es aprobada por la superioridad la propuesta hecha por el jefe de la guardia nacional de caballería de Cerro Largo para teniente 1° de la 2° compañía de la misma, a favor del ciudadano Dionisio Coronel. Capitán graduado en noviembre de 1837, en junio de 1838 prestaba servicios en el Escuadrón de Escolta.
Pero es en la Guerra Grande cuando empieza a perfilarse como un jefe de acción y valimiento y durante toda la campaña tiene a sus órdenes la división de su departamento con grado de teniente coronel.
En agosto de 1844 defendió la 'población de Melo cuando el general Rivera puso sitio a la plaza y le intimó que se rindiese. Desoyendo la voz y con ayuda de los dos o tres cañones que poseía, atrincheróse con su gente logrando mantenerse diez días, tiempo suficiente para que el general Urquiza viniese en su auxilio, obligando a Rivera a levantar el cerco.
El 27 de marzo del 45 participó en la batalla de India Muerta, tocándole perseguir los grupos fugitivos del general Rivera que escaparon al degüello e iban buscando la frontera del Brasil.
Jefe Político y comandante militar de Cerro Largo por designación de Oribe, dentro de lo duro de la época se hizo notar por la tolerancia unida a su honradez,
Por esto mismo se supo con sorpresa la comisión de ciertos excesos, tales como el reparto de moños federales y los vejámenes sufridos al salir del templo de Melo por algunas señoras, en 1847. El moño no se había instituido nunca hasta esa fecha y se inauguró en la administración jefaturial de Coronel.
Siendo jefe de la guarnición de Melo cuando la intervención del ejército brasileño que venía a formar en la alianza contra Rosas, al aproximarse la vanguardia del general Fernández Dos Santos Pereyra, evacuó la plaza el 15 de agosto de 1851 en una operación precipitada, pues los imperiales entraron en la población el mismo día. No obstante los esfuerzos de Coronel para mantener la resistencia de sus huestes, el 11 de setiembre se le dispersó la División ante las tropas muy superiores del barón de Yacuhy, sin valerle alguna ventaja que pudo lograr en las primeras horas del día sobre las fuerzas del coronel Camilo Vega, que venía con los imperiales.
Al reconstituirse los poderes constitucionales después de la Paz de