Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ordenó por decreto del 3 de febrero de 1864, que su ministro Nin Reyes adquiriera ese retrato “para ofrecerlo al pueblo de Cerro Largo, lugar de su nacimiento y teatro de sus abnegaciones y Valor, como un presente del Gobierno de la República, que le recordará la alta estima en que tenía la memoria de ese distinguido ciudadano y militar de orden”.


CORONEL, NICOMEDES

Conocido por Nico Coronel, Famoso bandido internacional, jefe de los asaltantes de la estancia de San José, Entre Ríos, que consumaron el asesinato del capitán general argentino Justo José de Urquiza, la tarde del 11 de abril de 1870.

Nacido en Cerro Largo, hijo de Francisco Coronel y Dionisia Cabeso, era sobrino de Pío y de Dionisio Coronel, militares conocidos y caudillos de esa lejana zona del país, circunstancia que hubo de valerle, no obstante las malas inclinaciones mostradas desde muchacho, para ser nombrado comisario de policía del departamento.

En el desempeño de tales funciones en Aceguá, 4ª sección rural, en o de 1858, mató, a la cabeza de milicos a sus órdenes, a dos pacificos vecinos extranjeros, el brasileño Leonardo da Silva y el español Juan Campo.

El jefe político, Dionisio Coronel, no pudo esta vez, como otras, ni ocultar ni desfigurar los hechos y un hombre tan respetable como José María Montero, en carta al ministro de Gobierno, Federico Nin Rey, escrita en Melo con fecha 17 de julio del 58, después de referirse a las cosas que se sucedían en Cerro Largo, le dice que los asesinatos de Aceguá eran crímenes de un bandido público, a quien el jefe político dejaba siempre en posición de multiplicarlos. (Correspondencia inédita de Gabriel Antonio Pereira en la Biblioteca Nacional).

Preso más tarde sindicado como el asesino de la familia Silveira, logró escapar de la cárcel con la complicidad de sus guardianes y del mismo jefe de policía, en circunstancias que configuraron un escándalo sin nombre.

Semejante cúmulo de fechorías lo puso en la necesidad de emigrar del país y como por razones obvias no podía buscar refugio en el Brasil, optó por la provincia de Entre Ríos. Una vez allí presentóse al gobernador Urquiza provisto de una carta de Lucas Moreno, escrita desde la Colonia a 22 de febrero de 1861, en la que este lo recomendaba al capitán general como perteneciente a una familia de amistad suya “joven laborioso y honrado que anhelaba tener una colocación para trabar”. “A V, E, protector de los hombres laboriosos y desgraciados — concluía — es a quien pido amparo para mi recomendado”. Esta carta, que existe original en el archivo de Urquiza en el Palacio de San José,

— 345 —