Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/348

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

gozaba y aumentaba en un descanso cómodo, cuando fué llamado por la patria en la hora del peligro. Abandonó todo para tomar a su cargo, con el mismo grado militar argentino que se le reconocía, la jefatura de la Guardia Nacional de Caballería que le fué dada el 5 de enero de 1842. Dejó el puesto casi en seguida y el 15 de diciembre de este mismo año quedó nombrado 2° jefe del ejército de Reserva e interinó la Comandancia General de Armas hasta el 2 de febrero del año siguiente. Por decreto del día inmediato, 3 de febrero, que modificaba la organización del ejército y creaba la Comandancia General de Armas de la capital, fué designado Jefe de Estado Mayor de la misma. En el desempeño de este cargo hizo crear la Academia de Instrucción de Infantería para jefes, mientras encaminaba todos sus esfuerzos a la obra difícil y abrumadora de organizar los servicios de maestranza, en tarea que el general César Díaz califica de importantísima.

La provisión de material de artillería que era un problema pavoroso, mereció de Correa los máximos cuidados y ahincada labor, perteneciéndole la idea salvadora de volver a servicio los viejos cañones de hierro clavados corno postes en las calles de la ciudad. Examinados escrupulosamente uno a uno, pudo rehabilitar más de cien piezas “que yacían, recuerdo casi olvidado del vencimiento de dos tronos”.

El 3 de abril de 1846 pasó a comandar las fuerzas de la capital en reemplazo del general Melchor Pacheco y Obes que había hecho renuncia del cargo.

Promovido a coronel mayor el 23 de junio de 1847, Joaquín Suárez lo hizo su Ministro de Guerra y Marina con fecha 4 de Julio, pero Correa dimitió el 14 de agosto, quedando en la dirección e inspección de la línea interior de fortificaciones de la plaza.

El 23 de abril de 1850 se le eligió para el desempeño de la Capitanía del Puerto de Montevideo y en esas funciones la muerte lo vino a sorprender el 2 de octubre de 1851. No tuvo tiempo — por seis días — de ver ajustada la paz que terminaba una lucha de diez años, pero llevó la evidencia de que el enemigo había sido vencido.

Integraba al morir la Asamblea de Notables que venía ejerciendo las veces de cuerpo legislativo,

Jefe de notoria ilustración, se debe al general Correa la confección del hermoso Plano Topográfico de Montevideo y sus alrededores, trabajado con gran esmero en 1847 por el capitán Juan P. Cardeillac y litografiado en 1849 en el establecimiento de Mege y Lebas.


CORREA, SANTOS

Militar formado en filas de guardia nacional y que participó en las guerras civiles uruguayas y argentinas.

— 348 —