Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/347

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

grete, pero la medida tuvo duración muy escasa.

Sin noticia precisa de su fin, parece que falleció en alguna localidad de Río Grande, en la década de 1890.

Era Nico Coronel hombre tratable y leído. Escribía correctamente y firmaba siempre con el diminutivo portugués de Nico, Su melena casi rubia, su barba corta, rala y sedosa, sus ojos claros y el claro color de la piel, le daban cierto aspecto de inglés a de mestizo nórdico cuando menos.

Hombre hermoso y arrogante, tenia sin embargo — por testimonio de quien lo conoció de cerca — algo de siniestro como la belleza de Belial.


CORREA, MANUEL

General del ejército y Ministro de Guerra y Marina, con servicios en las campañas de la independencia.

Nacido en la Villa de San Carlos, departamento de Maldonado, el 12 de julio de 1790, era hijo del comandante de milicias provinciales Juan Correa y de Juana Angós,

Principió a servir durante la época de los españoles como cadete del Cuerpo de Blandengues y fué herido de dos bayonetazos en Maldonado durante las invasiones inglesas en 1806. Ascendido a teniente el 4 de noviembre de 1808, en 1809 estaba en Buenos Aires como oficial de granaderos de Liniers y al estallar la revolución de Mayo ofreció su espada a la Patria.

Formando parte de la expedición de Belgrano al Paraguay, lo tomaron prisioneros los realistas conduciéndolo a Montevideo, que aquéllos ocupaban y aquí lo encerraron en un pontón remachándole una barra de grillos. En esa lamentable situación vivió varios meses hasta la hora de ser canjeado.

Capitán el 6 de febrero de 1812, estuvo en el sitio de Montevideo en 1814, llegando a sargento mayor el 6 de mayo de 1815.

En los años subsiguientes participa en las luchas internas de las provincias argentinas destacándose en la campaña contra los indios en la provincia de Buenos Aires.

En enero de 1819 llegó a ser teniente coronel y en 1822 pasó a comandar el 2° batallón de Cazadores. Declarada la guerra contra el Brasil y ascendido a coronel, se incorporó con su unidad, llamada ahora 1° de Cazadores, al 3er cuerpo del Ejército Republicano, tocándole ser uno de los vencedores de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827.

Vuelto a Buenos Aires al término de la campaña y una vez que su provincia natal constituyóse en República soberana, tornó a la joven patria después de abandonar el servicio a raíz de la revolución ocurrida en aquella ciudad el 1° de diciembre de 1828.

Totalmente ajeno a su carrera, llevaba diez años dedicados con mucho éxito a una agencia de negocios en campaña y procuración, habiendo reunido un principio de fortuna que

— 347 —