Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

comunicación con Montevideo, para que cada uno de ellos fuese un baluarte eventual de resistencia armada, Cuestas pudo terminar tranquilo su presidencia el 28 de febrero de 1903.

Esa tranquilidad, mantenida cinco años, y una administración ordenada y parsimoniosa, redundaron en gran provecho y progreso material del país, quedando en marcha y adelantadas las obras del puerto de Montevideo, que el ministro Juan José Castro había dejado en su punto en 1897.

Un sistema de autoritarismo personalista y de agresividad irrespetuosa por parte del Presidente — que solía descender a la prensa a denostar al más respetable ciudadano — caracterizaron de modo ingrato el periodo gubernativo de Cuestas, el cual, apenas hecho dejación del mando, se ausentó para Europa con una licencia especial que se había cuidado de obtener previamente del cuerpo legislativo.

Establecido en París, sólo alcanzó a vivir hasta el 21 de junio de 1903, pero lo suficiente, asimismo, para que los hechos se encargaran de probar el fracaso sangriento de una política de balanza, sin más norte que móviles personales o interesados de una y otra parte.

Sus restos fueron repatriados en el mes de noviembre y el gobierno, ante discutibles consideraciones políticas de oportunidad, se abstuvo de rendirle los honores oficiales que suelen ser de práctica.


CUEVAS, JOSÉ DESIDERIO

Militar, nacido en Valparaíso el 4 de mayo de 1844, conocido también por La Cueva o simplemente Cuevas, aunque el verdadero apellido fuese La Cuevas, que luego tomó servicio en nuestro ejército. Tuvo actuación distinguida en la campaña del Paraguay, y fué uno de los hombres de confianza de Pedro Varela en su corto y lamentable gobierno.

Marchó a la guerra contra López, del Paraguay, como teniente 2° del batallón “Florida”, después de haber ascendido en las filas de la Cruzada Libertadora,

Ayudante del coronel León de Palleja, éste no regateó elogios a su conducta distinguida, sobre todo en Estero Bellaco.

Amigo personal de Pedro Varela desde los días de febrero de 1868, lo acompañó en sus aventuras revolucionarias con Caraballo en 1869, por cuyo motivo fué extrañado del país, debiendo irse a la República Argentina. Igualmente participó como agente de Varela cuando éste conspiraba con Francisco Caraballo y Andrés Lamas contra el presidente general Batlle en 1871.

Dueño de estas vinculaciones, supo hacerlas valer cuando su amigo fué llevado al gobierno por los militares sublevados el 15 de enero del 73 y marchó como jefe político y comandante militar al departamento de Colonia.

Pero, soldado aguerrido y valien-

— 365 —