Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/399

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y que aún se siente cantar en nuestra campaña, con una música llena de ternura, tocada — “más bien Morada” — en la guitarra.

Afecto a estudios de historia y con suficiente versación en la materia, tuvo parte en la redacción de los artículos biográficos relativos al Uruguay, del Diccionario Enciclopédico Hispana Americano, de Montaner y Simón. Artículos discutibles en ocasiones, se resienten por sus lagunas antes que por la información propiamente dicha.

Con generosidad más encomiable tratándose de un hombre pobre, en agosto de 1896 donó a la Biblioteca Nacional colecciones de antiguos periódicos valiosos, como “La Gaceta”, “El Argentino” y “El Republicano”, restos de sus libros que años atrás — en duros momentos de la vida — había tenido que ir sacrificando poco a poco.

Falleció en Montevideo el 3 de enero de 1900.


DESTEFFANIS, LUIS Daniel

Historiador, periodista y crítico. Nacido en Cremona, Italia, el 21 de noviembre de 1839. Medio siglo de vinculación con los uruguayos y 45 años de residencia viviendo nuestra vida le dieron — sin trámite legal — la ciudadanía de la República.

Después de seguir estudios con gran aprovechamiento en su ciudad natal, arribó al Río de la Plata en 1856, para radicarse provisionalmente en Corrientes donde tenía una hermana.

Miembro del partido mazziniano, sus ideas le habían hecho difícil la permanencia en Italia.

En 1860 pasó a Buenos Aires, y allí, junto con un antiguo miembro de la Constituyente Romana del 48, Francíni, fundó “L'Italiano”. En los círculos periodísticos porteños vinculóse con nuestro compatriota Heraclio Fajardo y más tarde con José Antonio Tavolara y varios uruguayos colorados emigrados a causa de la revolución de 1863-65.

Después del triunfo de los suyos, Tavolara logró interesar al general Flores por el ilustrado y joven amigo italiano y Desteffanis pudo venir a Montevideo para ocupar el puesto de profesor de Historia Universal en la Universidad, inaugurando con sus lecciones los cursos de 1866.

Al año siguiente publicó para que sirviera de texto de la clase, la traducción del “Ensayo sobre la Historia Universal” de Prevost Paradol, continuado y adicionado con excelentes notas y precedido de las lecciones dictadas en el último trimestre, exponiendo sus ideas y sus métodos de enseñanza.

Colaborador en “La Tribuna” de José C. Bustamante, llegó a ser en 1868 uno de los redactores, figurando su nombre al frente del diario junto al del Dr. Fermín Ferreira y Artigas. Más tarde escribió. en hoja fundada por el capitán Bartolomé Bossi y luego en “L'Italia Nuova”.

— 399 —