Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/403

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

teraria del coronel Antonio Díaz, es la Historia Militar y Política de las Repúblicas del Plata, desde el año 1828 hasta 1866, publicada en Montevideo en 1877 y la cual comprende 12 tomos, más uno de apéndice al que correspondería el número 13, del cual sólo se imprimieron 128 páginas de la serie de biografías que la formaban.

Trabajo de muy positivo aliento, no sólo se le ha discutido desde el punto de vista de su valor como libro de historia, sino que hasta se ha llegado a dudar de su verdadera paternidad, atribuyéndosela al general Antonio Díaz y no a su hijo,

El coronel Díaz poseía sin embargo, amplia capacidad para emprender y llevar a cima un trabajo de esta naturaleza, sin perjuicio de reconocer que los documentos y antecedentes reunidos por su señor padre le pudieron facilitar mucho su tarea.

De esta especie, que hay que considerar absurda, se han hecho eco no obstante varios escritores, con evidente ligereza. Es sabido hoy que la obra inédita del general Antonio Díaz llega únicamente hasta el año 1827, de modo que pueden coexistir la historia del general y la historia escrita por su hijo. Por otra parte, publicada la de éste a los ocho años de morir su padre, viviendo sus demás hijos y sus amigos, ¿cómo alguno no habría protestado contra esta usurpación y esta impostura escandalosa?

En cuanto al mérito de fondo — sean cuales sean las críticas y las rectificaciones de que ha sido objeto su autor — nadie podrá negar que se trata de un libro básico, por la documentación de primer orden que la informa, y lo hace imprescindible todavía para los estudiosos de nuestro pasado.

Dardo Estrada, en su inventario bibliográfico, enumera entre los demás libros del coronel Antonio Díaz, “La tumba de Rosa”, leyenda histórica (1875), de cuya obra, según el erudito bibliógrafo, se hicieron dos ediciones, aunque al publicar su libro no había visto ninguna. Se trata, vestido con galas de la novela, del terrible episodio de los hermanos Cabot, muertos en Montevideo de fiebre amarilla, el mismo año en que la leyenda se publicó. Según A, Magariños Cervantes, el autor “revela dotes nada vulgares”.

Siguen a este libro, “Ei Capitán Albornoz”, drama nacional en verso, Montevideo (1860); “Lágrimas y Jesuitas”, drama, Montevideo (1861); y otra drama correspondiente al mismo año.

A esta lista debe agregarse el libro de versos criollos “Polonio Collazo, Gaucho del Arerunguá”, aparecído en Montevideo en 1873 sin nombre de autor. Por investigaciones nuestras, quedó comprobado que fué Díaz el versificador ocultado bajo el nombre de Polonio Collazo y desconocido en la Lista de autoridades de los que han escrito sobre literatura criolla. (Ver “La Prensa” de Buenos Aires, Su-

— 403 —