Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/402

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

DIAZ, ANTONIO

Militar, historiador y hombre de letras. Con actuación de armas en nuestro país y en la República Argentina, de donde era oriundo, su labor histórico-literaria permite con más propiedad incluir su vida en una lista de vidas uruguayas. Era además uruguayo por sangre materna, hijo de doña María Soriano, mientras su padre era gallego.

Había visto luz en Buenos Aires el 21 de mayo de 1831.

Sus servicios militares en la República los principia Antonio Díaz durante la Guerra Grande, junto a su padre y en calidad de ayudante. El general don Antonio era Ministro del titulado gobierno de Oribe en el Cerrito y desempeñó diversos mandos en campaña con retención de su secretaría de Estado.

Tuvo participación en las operaciones de Paysandú y Salto y el 3 de noviembre de 1848 se le dió el grado de teniente 1° de caballería de línea, pero siguió siempre al lado y recién en 1851, próximo al fin de la guerra, lo vemos en la división del comandante Faustino Méndez.

Capitán en octubre de 1851, fué dado de baja por haber adherido a la reacción de 1853 en favor del ex-presidente Giró, pero lo reincorporaron al Estado Mayor Pasivo a fines del mismo año.

Sirvió durante el gobierno de Berro en el batallón Escolta de Gobierno en 1862 y luego en la Guardia Nacional de Tacuarembó, siendo Jefe Político Tristán Azambuya.

Comisario del Cordón de Montevideo en 1863, marchó a campaña contra Flores en el Ejército del Norte como ayudante del general Lucas Moreno y en enero de 1864 fué ascendido a sargento mayor.

Baja del ejército cuando los sucesos de febrero de 1868, presentóse al gobierno justificando su conducta en el luctuoso día, por lo cual quedó sin efecto la sanción penal, continuando en la Plana Pasiva.

En la revolución que encabezó el coronel Tímoteo Aparicio ausentóse del país para formar en filas de sus correligionarios y volvió a ser baja el 30 de diciembre de 1870. Celebrada la paz de abril de 1872, estuvo comprendido en la amnistía pero quedó fuera de servicio.

Militante entre los blancos netos, ayudó con su propaganda la comisión del atentado institucional del 15 de enero del 75, y el gobierno usurpador de Varela en recompensa, lo hizo 2° secretario de la legación en España el 6 de agosto de 1876, cuando Isaac de Tezanos recibió el cargo de ministro residente, aunque no alcanzaron nunca a marchar a su destino.

Sigue a ésto una solución de continuidad en su carrera y se le vuelve a hallar cuando el 25 de agosto de 1880, el presidente Vidal lo ascendió a teniente coronel siendo sargento mayor de caballería de línea.

Obra capital en la producción li-

— 402 —