Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Unidas, a consecuencia de la revolución de 1825 en nuestro país y puesto al frente de los ejércitos argentinos el general Alvear, volvieron para Díaz las buenas épocas.

Pasó al Uruguay mandando el batallón 5° de Cazadores, fué reconocido como teniente coronel el 21 de noviembre de 1826, se encontró en distintas acciones secundarias y por fin, el 20 de febrero de 1827, en la batalla decisiva de Ituzaingó, cuyo parte fué el encargado de redactar.

Cuando Alvear quedó sustituído en el mando supremo del ejército, Díaz vino con él a Buenos Aires y solicitó su baja absoluta el 30 de enero de 1828, para radicarse nuevamente en Montevideo. En 1829 sacó a luz “El Universal”, hoja de publicidad importantísima, llena de interés, que mantuvo diez años y que hizo suspender desde Buenos Aires, cuando emigró,

Ligado a Oribe durante su gobierno, fué oficial mayor del Ministerio de Hacienda y al renunciar el ministro Gregorio Lecog el 24 de febrero de 1838, Antonio Díaz quedó encargado del despacho. No obstante lo grave de la situación, conmovida desde tiempo atrás por el alzamiento del general Rivera, el nuevo ministro procuró poner en mayor orden la administración fiscal mejorando la legislación sobre contrabandos, prorrogando la duración de los servicios de la caja de amortización, etc.

El día en que el coronel José Brito del Pino renunció a su vez el Ministerio de Guerra y Marina, el Ministro de Hacienda agregó a su cartera la secretaría vacante, con carácter de encargado, el 16 de agosto del 38, y se le confirió el grado de coronel el 18 de octubre siguiente.

Dimitente Oribe de la primera magistratura el 24 de octubre de 1838, emigró con él a la par de muchos otros funcionarios. Permaneció en Buenos Aires hasta 1843, haciéndose llamar Ministro de Hacienda y encargado de la cartera de Guerra, conforme Oribe se titulaba presidente legal de la República, y el tirano Rosas le dispensó mucha estima.

Planeó sin éxito un ataque por mar a Montevideo y más tarde, después de la derrota de las fuerzas nacionales en Arroyo Grande en diciembre de 1842, Díaz recibió el encargo de preparar un vantamiento al sur del Río Negro que favorecería la invasión, pero la tentativa fracasó. Entonces, mientras Oribe atravesaba el río Uruguay por el Salto, Díaz lo vadeó por el departamento de la Colonia, con un contingente de tropas en su gran mayoría argentinas, que llegaba a 1500 hombres con seis piezas de artillería, en enero del año 43. El 31 del mismo mes, satisfecho de sus servicios — así como de la confianza que en él había depositado el Restaurador — Oribe envió a Díaz los despachos de coronel mayor.

Oribe recibió la incorporación de las fuerzas de su ministro en Canelón Grande, el 9 de febrero y el 16 se presentó frente a Montevideo —

— 405 —