Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

general extranjero Sáa fue incapaz de ir en auxilio de sus heroicos defensores y la ciudad cayó gloriosamente, tomada por asalto el 2 de enero de 1864. Sáa, contenido en sus planes por una simple cortina de revolucionarios hábilmente emplazada en el camino, contramarcho hasta recostar la espalda sobre Montevideo.

Al mes de caer Paysandú, Flores presentóse a sitiar la capital, mientras los buques de guerra brasileños dominaban el estuario. Gran confusión había en la plaza donde primaban los elementos más exaltados propugnando por suplantar la autoridad de Aguirre por un gobierno militar. Aguirre, cuyo mandato legal terminaba el 15 de febrero del 65, entregó el poder a Tomás Villalba, elegido presidente del Senado, el cual de inmediato abrió negociaciones de paz, concluyendo — sin medios de defenderse y para evitar la ruina de la capital tomada a viva fuerza — por aceptar las condiciones que el jefe enemigo impuso. Resignó el poder en éste y Flores entró vencedor el 21 de febrero de 1865.

Aguirre buscó asilo en la cañonera española Vad - Ras y de allí se trasladó días mas tarde al vapor Tevere que lo condujo a Paraná.

El nuevo gobierno no había tomado ninguna medida en contra suya en ningún momento y si bien pudo regresar al país inmediatamente defirió el regreso hasta fines de mayo del 67, para vivir en Montevideo en el retiro de su quinta del Reducto.

Allí transcurrieron sus últimos días, bastante atrasado de salud, ocurriendo su muerte el 28 de setiembre de 1875.


AGUIRRE, MANUEL

Militar, a quien se conoció popularmente por el diminutivo de Manuelillo, jefe del Cuerpo de Serenos durante el gobierno de Latorre, en cuyas funciones adquirió deplorable fama por su inconducta y sus arbitrariedades. Desempeñaba la jefatura dc este cuerpo desde el 17 de enero de 1875, pero ingresó en el ejército de línea como capitán de caballería recién el 21 de mayo de ese mismo año, con antigüedad de 20 de Mayo de 1870 y teniendo servicios anteriores en la Guardia Nacional.

En la revolución que encabezó el general Flores en 1863, Aguirre se incorporo a las fuerzas de la llamada Cruzada Libertadora con el grado de teniente 2°, sirviendo en el plantel de infantería que organizaba Wenceslao Regules y que fué después el batallón Florida. Ascendió a teniente 1° y con este grado paso a la División Durazno a órdenes de Simón Moyano, llegando a ayudante mayor después de la toma de la villa de Durazno el 12 de agosto de 1864.

Protegido del dictador Latorre, que supo utilizarlo para distintas Comisiones, llegó a teniente coronel graduado el 10 de marzo de 1877 y estuvo al frente del Cuerpo de Se-

— 41 —