Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/428

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dad, además de proyectar una Academia formal cuyo estatuto articulado mereció la aprobación del general en jefe.

Resuelto por las autoridades fortificar Martín García el año 17, nuestro compatriota marchó a dirigir la construcción de las nuevas baterías. Cuando la anarquía interna disgrego las Provincias Unidas, Echeandía tomó servicio en la Provincia de Entre Ríos, siendo reconocido como teniente coronel y llegando a jefe político de departamento, pero después abandonó la carrera dedicándose a la enseñanza de las matemáticas en Montevideo, donde vino a residir.

Vuelve a aparecer en actividad en octubre de 1842 y al organizarse la Defensa de Montevideo se le dió de alta en el ejército donde debía prestar servicios 18 años, recibiendo el grado de teniente coronel.

A principios del año siguiente, confiósele la dirección de los trabajos de la izquierda de las fortificaciones de la Plaza. El 21 de noviembre del 48 entró a formar parte de la Asamblea de Notables para revistar como agregado a la Comandancia General de Armas.

En la evolución política que subsiguió al Pacto de la Unión en 1835, figura entre el grupo fusionista en la presidencia de Pereira. No impidió esto, sin embargo, que por sus conocidos vínculos personales con el general César Díaz, aunque no lo acompañara en sus proyectos políticos, se viese perseguido y lo prendieran en los días de Quinteros.

El Ministro de Guerra y Marina, general Antonio Díaz, antiguo conmilitón de Echeandia, hombre de gran ascendiente sobre el anciano Pereira, desvaneció en el ánimo de éste las sospechas acumuladas por la policía, prestándole más tarde todo el apoyo de su prestigio militar y ministerial para que se llevase a cabo — por decreto de 17 de julio de 1858 — la creación del primer Instituto Nacional de Enseñanza de Guerra, denominado Escuela Militar Oriental, teórico-práctica.

El coronel Echeandía fué designado Director y el establecimiento inauguróse por el propio Pereira el 11 de abril de 1859. Sirvió en su puesto hasta la administración de Berro, viniendo a fallecer el 25 de noviembre del año 60, en la capital.

Soldado de ilustración general y de evidentes conocimientos en su ramo. especial, verdadero ingeniero militar en su época, su modestia permitió — hasta no hace mucho — que pasara un tanto inadvertido en la importante colaboración que le correspondió en las campañas de la Independencia continental y en los s de la Defensa de Montevideo, sin perjuicio de la que pudieran haber tenido otros jefes.


EGAÑA, JOAQUIN Teodoro

Militar y geógrafo geodesta, Hijo del piloto guipuzcoano Juan Bautista Egaña, nació en Montevideo el 9 de noviembre de 1802 y estudió en

— 428 —