Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la propia capital carrera de agrimensor, según las exigencias facultativas de la época.

Principió su carrera militar en la clase de capitán de ingenieros el 22 de noviembre de 1844, dependiendo del gobierno establecido por el general Oribe en el Cerrito. De 1844 a 1845 prestó servicios en la policía del departamento de Soriano y el 4 de diciembre de este último año tuvo el cargo de comandante de la Guardia Nacional de Artillería en aquel departamento y en el de Colonia.

Reconocido como oficial de línea con grado de capitán el 24 de junio de 1846, pasó a la División del general Servando Gómez, que operaba al norte del Río Negro, hallándose en la toma del Salto. Sus piezas de cañón, apostadas en las alturas de la Caballada, echaron a pique los barcos gubernistas ocasionando un inútil sacrificio de fugitivos no combatientes. (6 - enero - 1847),

Ascendido a sargento mayor en setiembre del 48, se le nombró con igual fecha comandante militar del departamento de Salto.

Teniente coronel el 30 de julio de 1851 y jefe de Estado Mayor del ejército del general Ignacio Oribe, el 23 de setiembre tuvo el mando de la artillería en el campo de los sitiadores de Montevideo.

Hecha la paz por el convenio de octubre de 1851, fué alta en el ejército de la República y el 23 de junio del año siguiente marchó como Adjunto a la Comisión Demarcadora de Limites con el Brasil, presidida por el coronel José Mª Reyes, “con voto en la decisión de cualquier diferencia”. Esta facultad je creó situaciones dudosas con los comisionados imperiales y el 15 de octubre se resolvió que Egaña tendría voto en las deliberaciones internas de nuestra Comisión, y que debía ser consultado por Reyes, para que con su mutuo acuerdo revistieran mayor responsabilidad las operaciones confiadas a su celo y patriotismo, según consta en el Libro de Acuerdos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como se infiere, correspondía a Egaña un cargo de verdadera responsabilidad y en esa situación sentó su discrepancia con el jefe cuando hubo de resolverse cuál era el curso superior del río Cuareim y cuáles sus nacientes, De resultas de esa diferencia, Egaña abandonó la Comisión regresando a Montevideo, donde se hallaba cuando el gobierno del Triunvirato — atentas sus vinculaciones partidistas — le dió sustituto en la Comisión. (1854).

Adhirió al movimiento revolucionario de los conservadores de 23 de agosto del 55 y formó parte de la Comisión encargada de los trabajos de fortificación de la línea de defensa de la capital el 3 de setiembre de 1855.

El presidente Pereira confióle la Jefatura de Soriano conjuntamente con la Comandancia de su Guardia Nacional en setiembre de 1858, lo promovió a coronel graduado el 4

— 429 —