Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/440

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

A poco de llegar a la capital argentina, Ereño vino a fallecer victimado por el cólera el 23 de marzo de 1871 y sus despojos — destinados a recibir sepultura en la iglesia de San Agustín, donde ahora reposan — se repatriaron el 20 de octubre de 1882.


ERRAUSQUIN, JUAN JOSÉ

Militar, nacido en Montevideo el 7 de febrero de 1815 y cuyos servicios datan del año 35, figurando como distinguido en el batallón Matrícula. Subteniente de marina en 1836, ascendió a teniente 2° el 24 de octubre de 1838 y siempre a servicio del general Oribe, cuyas banderas había seguido cuando la revolución riverista llamada Constitucional, fué ayudante de la Capitanía del Puerto del Buceo tedo el tiempo que duró el sitio de la capital, tocándole desempeñar gran número de comisiones marítimas, a mérito de las cuales obtuvo en 1844 el grado de teniente 1°.

Después de la paz de octubre de 1851 alejóse de las filas, empleando sus actividades en tráfico fluvial con buques de propiedad suya.

Conocido por su actuación anterior, el gobierno de Pereira requirió sus servicios en diciembre de 1857, para encomendarle la captura de la goleta Maipú, cuya salida de Buenos Aires con una expedición revolucionaria al mando del general César Díaz, debía producirse de un momento a otro. Burlaron toda vigilancia los invasores sin embargo, y Errausquin sólo consiguió apoderarse del barco cuando sus tripulantes lo habían dejado abandonado en la costa del Cerro.

Aplicada la Maipú a servicio del gobierno, la tuvo a su cargo en calidad de comandante hasta que se pacificó el país a principios del año siguiente y el barco fué devuelto á los dueños.

Su último día de gobierno — 28 de febrero de 1880 — Pereira lo dió de alta en el escalafón como capitán de marina confiriéndole un empleo en la Capitanía del Puerto de la capital. En la presidencia de Berro, al iniciarse la revolución del general Flores en 1863, se le confió el 25 de abril el mando del vapor de guerra “Villa del Salto”, ampliándose más tarde sus funciones con carácter de jefe de la escuadrilla gubernista. Errausquin enarboló en la capitana insignia de almirante. En junio de 1863 ascendió a sargento mayor de marina, interviniendo con el buque a su mando en algunas incidencias provocadas por la vigilancia del litoral argentino.

Bloqueadas sus embarcaciones en Montevideo por la escuadra brasileña cuando ésta entró a operar en combinación con el general revolucionario, fué necesario desarmar todos los buques de cierto calado, organizándose entonces una flotilla de unidades menores a sus órdenes, cu-

— 440 —