Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/444

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

res fueron vencidos, Los soldados de Escayola, reclutados de prisa y poco disciplinados, no ensamblaban bien con la organización arreglada a los nuevos tiempos que el general Tajes tenía impresa al ejército gubernista, por cuya razón sus fuerzas se reenviaron sin demora a los pagos de origen.

La gestión de Escayola como jefe político vióse combatida con acritud por la oposición — a veces sistemática de que se hizo blanco al gobierno santista — y si muchos de los cargos pudieron tener fundamento y otros ser baldíos, no se le puede hacer responsable de excesos semejantes a los de algunos funcionarios de igual categoría, en diversas jurisdicciones del país.

Llevó a cabo o ayudó a realizar porción de mejoras públicas e hizo edificar — propiedad particular suya — un teatro en la ciudad de Tacuarembó, que no conocía centros culturales de tal clase hasta entonces. Subsiste aún el coliseo que lleva por nombre Teatro Escayola.

Residiendo en Montevideo, sólo se le sintió mencionar cuando el peregrino coronel fué exhumado como miembro de cierto pretendido congreso colorado, que proclamó por su cuenta la candidatura presidencial de Juan L, Cuestas el 24 de enero de 1898.

Durante la revolución nacionalista de 1904, fué designado comandante militar de Tacuarembó el 1° de marzo y vino a fallecer en la capital el 27 de abril de 1915.


ESCOBAR, JOSÉ GREGORIO

Militar con actuación y particular prestigio en el antiguo departamento de Tacuarembó. Principia a figurar en 1860 como sargento de la guardia nacional de su departamento, pero hizo abandono del servicio y sólo volvió a tomar las armas para incorporarse a las fuerzas coloradas del general Flores que habían invadido la República el 19 de abril de 1863, donde se le reconoció en grado de alférez.

En el lapso de dos años que duró la revolución, ascendió a teniente en el propio 1883, a capitán en 1864 y a sargento mayor en 1865.

Combatiendo el alzamiento del coronel blanco Timoteo Aparicio fué promovido a teniente coronel en 1871, y tuvo a sus órdenes la División Tacuarembó.

Derrocado el 15 de enero de 1875 el gobierno constitucional del Dr. Ellauri, la situación surgida del motín militar echó mano de Escobar como hombre de prestigio entre el elemento colorado neto de Tacuarembó, designándolo jefe político y comandante militar del departamento para sustituir al comandante Lino G. Arroyo, al día siguiente del cuartelazo. Arroyo, desconociendo el nombramiento que emanaba de un gobernante usurpador, no quiso entregar la jefatura, pero como no tenía fuerzas para resistir, declinó su autoridad en la persona del Presidente de la Junta E. Administra-

— 444 —