Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/443

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pleado como escribiente en el Ministerio del Interior, emigrado en el gobierno de Berro.

De vuelta al país después del triunfo del general Flores, le valió la consideración del Gobernador para tallar en el periodismo político como redactor de “El Porvenir”, pero nada dió de sí en la prensa tampoco.

En el periodo de gobierno del general Batlle tuvo un cargo en la contaduría de la Aduana.

Producido el motín del 15 de enero del 75, figuró entre los elementos adictos al presidente Varela, tomando un puesto directivo en “El Ferrocarril”, papel público sin autoridad alguna. En premio de esa colaboración, el usurpador lo hizo votar diputado por Maldonado en las elecciones del 76. Pero las cámaras, apenas reunidas, se disolvieron automáticamente cuando el coronel Latorre se proclamó dictador. Errecart, como tantos otros elementos semejantes, cesó en el cargo, sin que tuvieran éxito los esfuerzos de los senadores y diputados que alegaban ante el imperante la desastrosa situación económica a que los reducía la desaparición de los cuerpos legisladores.

Volvió entonces los ojos a Buenos Aires, donde tenía amigos y cuando iba a ser empleado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la muerte vino a tomarlo casi sorpresivamente en la capital porteña el 6 de setiembre de 1876.


ESCAYOLA, CARLOS

Funcionario público que luego pasó a figurar en el ejército de la República por resolución del gobierno de Santos, con grado de coronel, el 5 de marzo de 1886. El otorgamiento de este grado, que ningún antecedente justificada, constituyó un reprensible acto de favoritismo.

Era nacido en Montevideo el 25 de octubre de 1845.

Registraba algunos servicios como guardia nacional y cuando la Guerra del Paraguay marchó al ejército de operaciones pero no alcanzó a incorporarse a filas, retornando a Tacuarembó y a San Fructuoso donde tenía residencia habitual y donde desempeñó varios cargos administrativos y edilicios, llegando a ser presidente de la Junta Económico Administrativa.

Nombrado para ocupar la Jefatura de Policía en la presidencia de Santos, estuvo al frente de esa repartición por término de nueve años, pues continuó en ella durante la administración del general Tajes y el presidente Herrera lo confirmó el 20 de marzo de 1890. Concesión política del momento, el 24 de mayo de 1891 Escayola fué sustituido por el teniente coronel Ventura Rodríguez.

Jefe de la División Tacuarembó cuando era inminente el estallido de la revolución de 1886, hallóse al frente de sus hombres en la batalla del 31 de marzo, donde los invaso-

— 443 —