Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

1871, por servicios prestados contra la revolución de Timoteo Aparicio como 2° jefe del Batallón Unión, el presidente Gomensoro le confirió el 7 de noviembre de 1872 el mando del 1° de cazadores quitado al teniente coronel Lorenzo Latorre, que ya entonces principiaba a perfilar sus audacias de dudosa índole.

En 1874, el gobierno de Ellauri hizo jefe del Batallón Policial, nombramiento que suscitó agudas críticas, pues pesaba sobre Etcheverry la imputación de haber sido desconsiderado y hasta cruel con sus subalternos cuando mandaba el Batallón Unión.

Comprometido a la par de los demás jefes de la guarnición en el plan urdido por las fracciones netas de ambos partidos tradicionales, se sublevó contra la autoridad constituida el 15 de enero del 75 y su firma aparece estampada en el escandaloso documento en que unos cuantos militares, por propia autoridad, impusieron un nuevo gobernante a la República. En seguida, el 11 de Febrero de 1875, recibió el mando del 2° de cazadores, vacante por el asesinato del comandante Romualdo Castillo.

Adicto al coronel Latorre, contribuyó a que éste llegase a la dictadura, pero Latorre, resuelto a no dejar que alguno de sus cómplices o de sus conmilitones pudiera crearse una situación de futuro, destinó a Etcheverry a Paysandú, enviándolo allá con el doble cargo de jefe de batallón y de Jefe Político del departamento, el 27 de marzo de 1876. Inauguró su jefatura con el fusilamiento por vía administrativa y en forma espectacular del reo Concepción, cuyo cuerpo hizo suspender de una horca en “Averías”, teatro del crimen.

En los años que mantuvo el puesto conservó la mano pesada, procurando que fuese efectiva la consigna dictatorial de hacer la campaña habitable; y por su celo en la captura de los asesinos de un súbdito alemán en 1877, el gobierno de Guillermo I le otorgó una condecoración,

Juzgado bajo otros aspectos, fué Etcheverry un funcionario celoso y su probada honradez se le reconoció en Paysandú hasta por sus mismos enemigos políticos.

El advenimiento al poder del doctor Vidal, sometido al predominio del coronel Santos, cambió la situación de Etcheverry en las alturas del gobierno y el mayor Joaquín Santos, hermano del coronel, lo sustituyó en el mando del 2° con fecha 12 de abril de 1880. Logró no obstante mantenerse en su cargo jefaturial hasta febrero de 1881 en que fué 4 reemplazarlo Amaro Carve,

Electo diputado por Paysandú en 1891 y reelecta en 1894, falleció el 3 de marzo del mismo año, durante la porfiada lucha presidencial conocida por los 21 días. Con su deceso, el grupo que parecía recibir inspiraciones del ex-presidente Herrera y Obes, ganó en la Asamblea el voto del suplente convocado.

— 455 —