Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/454

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En 1864, aprovechando una resolución del gobierno de Aguirre, de 26 de diciembre, pudo ejercer sin trabas la medicina y a mérito de su misma popularidad y del abnegado desinterés de su obra, el dictador Flores influyó luego para que la Junta de Higiene tolerara las actividades extra legales del sacerdote.

Esa junta, velando por la ley denunció, no obstante, en marzo del 69 y luego en febrero del 72, la posición abusiva adoptada por Estrázulas.

En abril de 1881, fué nuevamente llamado a cuentas por la ciencia oficial. Estrázulas arguyó no con el titulo, de que carecía, sino con su larga práctica y con el hecho manifiesto de que su consultorio era un verdadero establecimiento de caridad pública, donde atendía un promedio de 300 personas un mes con otro, repartiendo, a la vez que glóbulos de homeopatía, sendas cucharadas de aceite de hígado de bacalao cuando se trataba de chiquilines débiles y de gente flaca. . .

Falleció monseñor Estrázulas y Lamas en Montevideo el 25 de junio de 1898, en la casita de la calle Ituzaingó 171 altos, contigua a la Matriz, dome vivía, a los ochenta y dos años.

Era a la hora de su muerte el decano del clero uruguayo y poseía el titulo oficial de Protonotario Apostólico Mitrado por distinción particular de la Santa Sede.


ETCHEVERRY, JOSÉ

Militar, que alcanzó grado de general, nacido en Montevideo el 23. de octubre de 1841. Hijo de vascos, sus padres se volvieron a Francia llevándolo consigo cuando era niño y no regresó a la patria hasta ser hombre. A poco de su vuelta fué tomado para servicio de armas por las fuerzas del gobierno y marchó a campaña a combatir la revolución colorada del general Flores, a las ordenes del coronel Simón Moyano, en cuyas filas fué promovido al grado de subteniente.

En la derrota de Avestruz Grande el 25 de febrero de 1864, quedo prisionero de los floristas juntamente con su jefe, y no habiendo accedido el gobierno de Montevideo a un canje por prisioneros colorados, hombre por hombre conforme lo propuso Flores en nota oficial, Etcheverry se incorporó a los cuadros revolucionarios con el grado que ya ostentaba, para seguir junto a los nuevos compañeros hasta el día en que triunfaron y entonces, como había demostrado ser un buen oficial, se le dió de alta en el ejército en calidad de teniente 1° de línea por resolución de 15 de junio de 1865.

Marchó seguidamente a la campaña del Paraguay, ascendiendo a capitán el 1° de agosto del 66 y a sargento mayor el 24 de agosto del 68, grado con que regreso a Montevideo. Teniente coronel el 24 de abril de

— 454 —