Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/514

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Todos los relatos hechos a fin de explicar el modo y momento en que Fresnedoso fué ultimado, son fruto de suposiciones o indicios, pues no hay dato alguno exacto o veraz que permita la preferencia de uno sobre los otros.

Una última anotación tomada de los libros del Estado Mayor General del Ejército dice textualmente: “Baja: Por no justificar su existencia desde agosto de 1878 a febrero de 1879, el teniente coronel Felipe Fresnedoso”.


FURRIOL, DIEGO Eugenio

Miniaturista, pintor y músico, era hijo de Miguel Furriol y de María Magdalena González, nacido en Montevideo el 14 de noviembre de 1808.

Como Diego Furriol se fué del mundo en edad en que podía esperarse mucho de su capacidad artística, un contemporáneo pudo decir al despedirlo “que su pérdida era para el país de la misma magnitud que la de Adolfo Berro”.

Desde muy joven abrazó carrera burocrática, pero sus tareas no fueron óbice al cultivo provechoso de las naturales disposiciones que lo inclinaban al dibujo y a la música.

Recibió lecciones del hábil maestro calígrafo Juan M, Besnes e Irigoyen, a quien muy pronto superó como dibujante y aunque fué hombre modestísimo, que ocultaba sus habilidades artísticas antes que hacer gala de ellas, los trabajos que han llegado hasta nosotros, retratos en miniatura especialmente, prueban que Furriol poseía un bello temperamento de pintor, que el estudio y la edad habrían desarrollado.

De sus méritos musicales en general y como ejecutante de guitarra en particular, así como de la merma que su muerte significó para los círculos afines, dice el duelo decretado por la Sociedad Filarmónica a la cual pertenecía y los homenajes póstumos con que le honraron sus compañeros, participando en ello la mejor de la sociedad montevideana de la época.

Atacado por la viruela que flagelaba la capital, falleció el 16 de julio de 1842.

Juan Carlos Gómez, poeta de la joven generación, publicó en “El Nacional” unos versos a la memoria de su malogrado amigo.

— 514 —