Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/519

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de 1901, Fué sepultado por expresa voluntad de sus últimos días en Santo Domingo de Soriano, donde — con algún ascendiente chaná — había nacido en el año 1824 (según su partida de óbito), y donde tenia residencia habitual.

Tomado para servicio del gobierno cuando la revolución riverista en el año 1838, desertó de su escuadrón para ir a juntarse al bando rebelde.

Con anterioridad a su ingreso al ejército como sargento mayor el 19 de abril de 1870, sus servicios, a largos intervalos, tienen una precisión relativa: soldado en 1839; sargento 1° el 46; alférez el 61; teniente 1° y 2° el 63; capitán el 64.

Oficial del coronel Máximo Pérez, adquirió prestigios en su departamento y utilizado luego por los gobiernos como jefe militar o delegado electoral, llegó a ser el jefe nato de la División Soriano en las épocas de guerra y a tener alguna influencia en las cuestiones locales, toda vez que no actuara contrariando lo que en campaña se llamaba “la jefatura”, según acontecía con la mayor parte de los que se titularon caudillos de tal o cual zona.

Experimentado en la táctica criolla, astuto, valeroso y gran conocedor de sus pagos, prestó servicios eficientes contra los revolucionarios blancos del coronel Timoteo Aparicio en 1870-72, a mérito de los cuales fué ascendido a teniente coronel graduado el 6 de octubre de 1870 para obtener la efectividad el 11 de febrero de 1871.

Cuando el alzamiento popular de la Reacción Nacional en 1875 mantuvo una actitud espectante y hasta pudo creerse que aumentaría sus elementos a la causa que propugnaba la restauración de las instituciones nacionales. Sin embargo, la repentina presencia en Soriano de un jefe como el coronel Carlos Gaudencio, expeditivo y arbitrario, determinó a Galarza a abandonar los propósitos que abrigaba, o se le atribuían cuando menos, y puso a disposición del recién llegado los jinetes criollos a sus órdenes. Pelearon sin mayor entusiasmo contra los revolucionarios, para escapar los primeros cuando se pronunció la derrota de Perseverano el 7 de octubre de 1875.

El gobierno de Montevideo, en premio a sus servicios, hizo a Galarza coronel graduado con fecha 30 de noviembre.

El presidente, general Máximo Santos, lo contó entre sus hombres. Dispensó especiales atenciones a sus hijos Pablo y Gervasio, que hicieron carrera en el ejército, y al viejo veterano le confirió la efectividad de coronel el 1° de febrero de 1882.

Cuando la última tentativa revolucionaria de Máximo Pérez, en que el inquieto caudillo chaná, antiguo jefe de Galarza, debía perder la vida, la gente de Soriano lo persiguió hasta su internación en la República rumbo al Este.

Durante la movilización de 1886, la campaña, muy corta, no le dió tiempo a intervenir con sus fuerzas, pero previamente había sido ascen-

— 519 —