Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/520

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dido a general de brigada el 8 de febrero de 1886. Llegó por último a general de división el 26 de febrero de 1890.

Por aquella época, si bien don Gervasio continuaba en su jerarquía militar y partidista, su hijo Pablo, que había llegado a comandante y ejercía la doble jefatura del departamento de Soriano y del regimiento de caballería N° 2, empezaba a perfilarse como sucesor suyo.

Pocos años más y el viejo general, que conservo siempre su porte marcial pero afable, vestido con su traje gris de paisano, presidente obligado de los actos y ceremonias de la villa de Soriano y de la ciudad de Dolores, próximas a su estancia de las Maulas, vino a ser una reliquia de los tiempos heroicos.

Hombre de buen natural, ejerció mandos militares o administrativos a satisfacción general, buen conocedor de las personas y del ambiente.

Prudente y conservador, ajustaba siempre su conducta a las indicaciones oficiales, dócil a lo que — analfabeto y con cierto temor reverencial — llamaba en su lenguaje ”los gabinetes”.


GALARZA, PABLO

Militar que tuvo la más alta jerarquía en los cuadros, ascendido a teniente general el 24 de febrero de 1915 y cuya actuación en los ejércitos del gobierno durante el movimiento revolucionario nacionalista de 1904, ganó a su nombre una vastísima notoriedad.

Hijo del general Gervasio Galarza, nació el 16 de enero de 1851 en el departamento de Soriano, habiéndose afirmado, sin embargo, que era nativo de la provincia de Entre Ríos, venido al mundo en días de emigración de don Gervasio.

Principio a servir en 1870 al lado de su padre, en las milicias de Soriano, cuyo jefe era entonces el coronel Máximo Pérez, combatiendo a los revolucionarios bancos encabezados por el coronel Timoteo Aparicio y desde el 27 de febrero de 1872 figura en los cuadros de línea en calidad de ayudante mayor, grado que actualmente no existe e intermediaba entre teniente 1° y capitán.

En las fuerzas movilizadas por el gobierno usurpador de Pedro Varela, peleo contra las huestes ciudadanas de la Reacción Nacional en 1875, siendo de los derrotados de Perseverano el 7 de octubre.

Estos servicios le reportaron los galones de capitán el 20 de diciembre y luego un destino en la policía de Soriano en febrero del 76.

El 22 de marzo de 1880, lo designaron ayudante del Ministerio de Guerra y Marina, donde ascendió a sargento mayor el 26 de abril.

En este mismo año, al crearse por el gobierno del Dr. Vidal, con fecha 14 de octubre, tres regimientos de caballería a título de ser destinados

— 520 —