Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/535

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

GARCIA DEL BUSTO, JOSE

Hombre de letras y orador, nacido en Montevideo el 20 de setiembre de 1858.

Cultivó la poesía y en sus versos se manifiestan influencias un tanto contradictorias, pero es sobre todo la influencia de Bécquer la que lo subyuga.

Después de hacer ensayos en el periodismo metropolitano, se distinguió entre los elementos intelectuales que llevaron a cabo las brillantes campañas de la Sociedad Universitaria y del Ateneo.

Orador de grandes condiciones, infundía a sus gestos y a sus palabras efectos que les prestaban un relieve extraordinario.

Motivos de carácter particular lo determinaron en 1883 a ausentarse de la República, yéndose a España, la tierra de su padre. Radicado en Sevilla, la personalidad de Bécquer, que a través de sus rimas había sido su maestro, lo apasionó con tal viveza que “con una iniciativa ardorosa y un trabajo incansable para vencer las resistencias de la inercia vulgar y los desdenes de la pereza intelectual de todas las muchedumbres, proclamó, defendió e imbuyó en todos los ánimos el noble propósito de levantar un monumento a Gustavo Adolfo Bécquer, en el preciso paraje, a orillas del Guadalquivir, donde el poeta sevillano pidió un día que se depositasen sus restos”, “para que vinieran a acariciarlos en las noches estivales las ninfas del río”.

Alcanzó a ver colocada la primera piedra del primer monumento levantado a Bécquer en su tierra y vinculó el nombre del Uruguay con este hermoso gesto y su desinteresada campaña, a la historia del inmortal Poeta de las Rimas.

Alternó en los círculos literarios y periodísticos de Sevilla, y fué recibido por la Academia de Buenas Letras en una sesión extraordinaria.

De vuelta al país el año 1890, desde las ahora mermadas filas del Partido Constitucional a que se afiliara en la época de su creación, secundó en la tribuna y en la prensa la campaña de fraternidad uruguaya que tuvo por campeón al Dr. Domingo Aramburú.

La última etapa de sus actividades intelectuales tuvo lugar en Buenos Aires como crítico teatral, escribiendo en “La Prensa”, desde cuyas columnas hizo una campaña eficaz contra la censura imperante; pero su físico, resentido de tiempo atrás, lo puso en el caso de ganar de nuevo la tierra nativa, haciéndolo abrir un paréntesis de descanso que sólo la muerte había de cerrar cuando falleció, el día 27 de julio del año 1904.

Sus versos, dispersos tantos años en los periódicos y revistas de su tiempo, fueron reunidos por cuidado de uno de sus hijos en un volumen que lleva el simple titulo de “Poemas”, impreso en Paris en el año 1927.

— 535 —