Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/536

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

GARCIA DE ZUÑIGA, TOMÁS

Figura de notorios prestigios en las primeras épocas de la patria, extraviado más tarde por su adhesión y su obsecuencia a los dominadores luso-brasileños, que premiaron su inconducta con grados militares y el título nobiliario de Barón de Calera.

Conforme a sus decisiones ante el gobierno del Brasil, había nacido el año 1783, en tierras que hoy pertenecen a la República, en el área que después formaría la inmensa primitiva jurisdicción de Paysandú, contradiciendo el origen porteño que suele atribuírsele.

Cuando la Banda se insurreccionó contra los españoles el año 1811, Zúñiga fué uno de los entusiastas patriotas de la jurisdicción de Canelones, donde gozaba del prestigio de un rico terrateniente, dueño de la hacienda denominada de la Calera, que luego iba a dar denominación a su baronía imperial.

En la tentativa realizada por Artigas de estructurar el gobierno de la provincia constituyendo la Junta Municipal de 1813, García de Zúñiga fué electo uno de los dos jueces generales, pero cuando al poco tiempo surgió la división entre los independientes con motivo de las convocatorias electorales, Zúñiga tomó partido por las tendencias del general Rondeau, figurando como diputado por San Carlos, Porongos y Santa Lucía en el Congreso de la Capilla de Maciel, donde tuvo funciones de secretario.

Instituida por dicha asamblea otra Junta con facultades para gobernar la provincia, el 8 de diciembre de 1812, uno de los tres puestos le fué conferido. Intervino en las negociaciones con Alvear el año 14 y después de la caída de Montevideo y su evacuación por los ejércitos del Directorio, García de Zúñiga fué electo para formar en el nuevo inicial Cabildo patrio. El 15 de marzo del año 15, en su carácter de Alcalde de primer voto, principió el ejercicio interino del gobierno político, pero las disidencias que pronto surgieron con Otorgués, prepotente e inmoderado Gobernador, lo llevaron a hacer renuncia del cargo antes de un trimestre, bajo la presión de elementos que Otorgués instigaba.

Producida en 1818 la segunda invasión de la provincia por los ejércitos portugueses, participó en la lucha contra el extranjero al mando de la división San José, pero, sin perseverar en la lucha, concluyó adhiriendo a la causa lusitana, y el 18 de mayo de 1818 se le halla como coronel de milicias,

Diputado por Montevideo en el Congreso extraordinario de la Provincia, aparece votando la incorporación al Reino de Portugal el 31 de julio de 1821, después de haberla prestigiado ante sus colegas, que no precisaban por lo demás, que se les argumentase mucho en tal sentido.

— 536 —