Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/565

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ocasión que por razones privadas Giribaldi vióse obligado a regresar a Montevideo en mayo del año siguiente, Latorre — que a esa fecha ejercía la presidencia constitucional, — dispuso el arbitrario cese de la pensión con la misma prepotencia que se la había otorgado como dictador “por volver sin haber realizado el propósito que determinó acordársela”.

El 12 de julio de 1882, el compositor hizo presentar en Solís su mueva ópera “Manfredo di Suevia”, con la Pantaleoni, la Massaglía y el tenor Cozzi. El presidente general Máximo Santos asistió al teatro, estrenando esa noche la banda presidencial. La obra obtuvo un gran éxito según los aplausos y las aclamaciones que se le tributaron. La crítica lo juzgó desde uno a otro extremo, pero el juicio de Desteffanis — ampliamente autorizado — debe creerse el más ecuánime.

Tomado el argumento de una novela de Guerazzi, el erudito crítico halló la obra “falta de arranque lírico y de variedad”.

Revelaba talento, mucho talento, sin faltarle gusto ni inspiración, pero era inferior a “Parisina”. Había mucha cosa repetida y en lugar de los cinco actos de que constaba, habría ganado reduciéndola a tres.

Se repitió Manfredo dos veces más y como la primera noche, se confundió la obra en sí con el conjunto de la representación, es decir, que los artistas la salvaban en buena parte.

Díjose más tarde que el maestro la había resumido en cuatro actos, pero no volvió a subir a escena.

Se anunció en 1884 la representación de un drama lírico “Inés de Castro”, sobre el formidable episodio de la historia de Portugal, y en 1905 sucedió lo mismo con “Magda”, pero ambas composiciones permanecieron inéditas.

Dando razón a la crítica de Desteffanis, la primera ópera — mejor que las demás — logró sobre muchos años de su estreno “Parisina” se representó en el mismo coliseo. Otros eran indudablemente los gustos de la hora, pero nadie pudo negar lo que veinticinco años atrás se le había reconocido de bueno.

Completan le producción del maestro Giribaldi cantidad de fragmentos y composiciones menores de diverso mérito.

Los últimos años de su larga vida, pues falleció octogenario en Montevideo el 12 de abril de 1930, los pasó en el desempeño de la Inspección de Teatros, contraído solamente a las tareas de su cargo administrativo.


GIUFFRA, ELZEAR Santiago

Geógrafo, cartógrafo y profesor. Era hijo de Santiago A. Giuffra y había nacido en Montevideo el 15 de enero de 1893, No hizo carrera universitaria, iniciándose desde muy joven en tareas periodísticas donde se había distinguido su padre.

Las cuestiones geográficas llegaron a interesarle tan vivamente más

— 565 —