Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

NOTA PRELIMINAR

Quinientas cincuenta de las biografías que integran este libro, se publicaron hace unos meses en los Anales de la Universidad de Montevideo bajo el título de “Fichas para un Diccionario Uruguayo de Biografías”.

Constituía esta especie de anticipo, el trabajo que, con el lema “Itú”, yo había presentado a disputar el premio Pablo Blanco Acevedo correspondiente al año 1943, premio cuyo discernimiento incumbe a nuestro instituto superior de enseñanza y que los miembros del jurado, dictando fallo resolutorio, le otorgaron por unanimidad, conforme al acta de 12 de noviembre.

Estas fichas, llevadas ahora al número de ochocientas, cuidadosamente revisadas y corregidos los errores que provenían, casi todos, de la apresurada labor que llegan a imponer los plazos perentorios de los concursos, constituyen este libro, cuyos orígenes remontan a 1910.

Por entonces hablábamos ya con el talentoso compañero Dardo Estrada, de lo útil que resultaría poner mano en una obra de naturaleza semejante, reclamada de tanto tiempo atrás por nuestra bibliografía. Pensamos alguna vez, todavía, emprenderla juntos, pero al fin hube de ser