Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/611

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

chó a la campaña del Paraguay con el Batallón “Florida”, en el cual prestaba servicios. Una vez en operaciones el soldado sustituyó al Maestro y en la primer batalla librada al enemigo fué herido de muerte en las filas de vanguardia.


GUERRA, JOSÉ

Militar que tuvo grado de coronel en nuestro ejército y desempeñó funciones diplomáticas y administrativas.

En verdad, Guerra era un soldado español que vino a la República emigrado por razones políticas, después de haber tenido aventajada graduación y cierto rango en la corte del primer pretendiente titulado rey Carios V de España.

Nacido en 1784, lucía galones de oficial cuando terminó la guerra contra los franceses en tiempo de Napoleón y en la encarnizada lucha donde se ventilaron los derechos al trono del hermano y de la hija de Fernando VII, Guerra abrazó la causa del infante Carlos María Isidro, distinguiéndose en la batalla de Barbastro en 1837, donde el ejército isabelino al mando del general Oraa quedó derrotado. Carlos ascendió a Guerra al grado de comandante por decreto expedido en el real palacio de Amúrrio, pequeña población de la provincia de Alava, donde residía la corte.

Vencidos los carlistas, el comandante vino a Montevideo y aquí lo encontró la guerra contra Rosas y la ocasión de reiniciar su carrera en un país donde había hecho muy buenas relaciones con hombres del gobierno.

Creado el Batallón de Aguerridos el 17 de mayo de 1842 con vascos españoles, que debía obrar a la par del ejército nacional y debiendo — según el decreto — proveerse al nuevo cuerpo de un jefe de reconocida capacidad, valor acreditado y honradez, condiciones reunidas en el coronel de ejército ciudadano José Guerra, se le reconocía en esa clase y grado y se le nombraba para mandarlo. En el mes de noviembre el Batallón de Aguerridos marchó a incorporarse al ejército que a órdenes del presidente Rivera operaba en la provincia argentina de Entre Ríos, pero al llegar a Paysandú tuvo orden de regresar a la capital a causa del desastre de Arroyo Grande ocurrido el 6 de diciembre. El 21 de enero de 1843 se le dió el comando del Batallón 5° de línea y pocos días antes de empezar el sitio, el 8 de febrero, sustituyó al coronel Bartolomé Quinteros en la jefatura del batallón de Infantería de Extramuros, al que se agregaría la Compañía de Aguerridos, puesto que sirvió hasta el 11 de setiembre de 1843, fecha en que le fué confiada la jefatura del Batallón 3° de línea, que retuvo hasta el 12 de julio de 1847.

Hecha la Paz por el tratado de 8 de Octubre de 1851, el coronel Guerra quedó incorporado al ejército de la República, y en funciones de co-

— 611 —