Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mente a su profesión, sea en funciones de empresario de obras o animador de vastas empresas de progreso como las explotaciones de caleras en Pando, la línea del Ferrocarril del Nordeste, el plan de desecación de los bañados del departamento de Rocha, etc.

Incorporado al claustro de la Facultad de Matemáticas, fué profesor de carreteras y en la administración nacional desempeñó entre otros destinos el de vocal de la Dirección General de Obras Públicas y los de Ingeniero y Director de la Oficina Técnica Administrativa de las obras del Puerto de Montevideo.

A este importantísimo organismo dedicó el ingeniero Andreoni el más empeñoso de sus trabajos, traducido en el proyecto de construcción del Mercado de Frutos, en el que había conseguido concretar todas sus ideas comerciales, industriales y de técnica especial maduradas en más de treinta años de estudios tenaces para resolver el problema. Sin embargo, el proyecto, que contaba con el apoyo unánime de las corporaciones competentes y la aprobación del Consejo Nacional de Administración que había felicitado expresamente a Andreoni, fué sustituído al fin por otro más económico pero que desvirtuaba sus fines esenciales. Esta rara decisión superior afecto de modo profundo el espíritu del técnico, como debe suponerse.

En ejercicio de la profesión de arquitecto, nuestra capital debe al ingeniero Andreoni porción de grandes y sobresalientes edificios como el Hospital Italiano, el Club Uruguay, la Estación del Ferrocarril Central, el palacio Buxareo — actualmente Legación de Francia —, los destinados para sedes primitivas del Banco Inglés — 25 de Mayo y Zabala — y del Banco Italiano — calle Cerrito —, además de muchas suntuosas residencias particulares.

Caracteriza su obra arquitectónica una nobleza de líneas clásicas difícil de confundir y una suntuosidad dominadora manifiesta en sus fachadas y en sus escaleras magníficas de vasta amplitud.

Espíritu muy cultivado, erudito en cuestiones de arte y de arqueología, los años finales de su serena vejez transcurrieron entre sus libros y sus planos, puestas sus actividades a servicio del Hospital Italiano construido por el y Presidente “ad vitam” de su Junta Directiva, hasta que murió el 20 de mayo de 1936, en Montevideo.


ANDREU, FRANCISCO de Paula

Militar, que empezó a servir en edad temprana e hizo pronta carrera en nuestro ejército.

Era nacido en Montevideo el 10 de junio de 1850, y perteneció al grupo de jefes y oficiales que prosperaron en los batallones de línea en la época de Latorre y de Santos y por lo tanto tuvo su rol en los planes e intrigas de los que se disputaban en lucha sorda futuros predominios de cuartel.

Andreu fué uno de los hombres de

— 64 —