Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/652

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

gar a las sierras de Mal Abrigo, donde perdió la vida.

Acevedo Díaz, redactor de “La Democracia” de Montevideo, por esos días, denunció la ultimación de Ibarra como un asesinato.

Conforme a lo que el periodista tenía por verdad, Santos le había mandado ofrecer a Ibarra por intermedio del señor Adolfo Mayada toda clase de garantías, en atención a las cuales el sublevado se entregó. Santos, después de tenerlo todo un día a su lado en el mejor entendimiento aparente, siguió viaje dejándolo confiado a una fuerza de escolta la cual, una vez que aquél se hubo alejado —y de acuerdo con instrucciones previas — lo mató a balazos. Cumplidas las órdenes, un soldado avisó a una casa de las cercanías para que vinieran a recoger al comandante. (Ver Acevedo Díaz).

Se relacionaron estos sucesos con un plan de evasión de presos de la cárcel de San José, en complicidad con los soldados de la guardia, varios de los cuales fueron llevados ante un Consejo de Guerra que condenó a muerte a un clase y a dos plazas.


IDIARTE BORDA, JUAN Bautista

Presidente constitucional de la República, senador, diputado y hombre político, nacido en la ciudad de Mercedes el 20 de abril de 1844, hijo de Pedro Idiarte Borda y María Soumastre, vascos franceses.

Ni sus primeras actividades en la vida ni sus aficiones, permitían adivinar en aquel mozo sencillo, robusto, dado a los deportes antes que a los libros — que junto con su hermano Pedro y los hermanos Tista, formaban en su época invencible cuadro de pelota vasca — a quien estuviese destinado, con el tiempo, a regir los destinos de la República.

Sin embargo, las cosas vinieron de tal modo, que entrando en política, fué votado para Alcalde Ordinario, cargo en el cual se desempeñó juiciosamente; sirvió al Partido Colorado en la Guardia Nacional movilizada con motivo de la revolución del caudillo blanco Timoteo Aparicio (1870-72); integró después la Junta Económico Administrativa del departamento; se le incluye más tarde como suplente en la lista de diputados, y en 1879 se le halla electo representante por su departamento para integrar la 13ª legislatura.

Dúctil y hábil, dominador por su larga práctica de las maniobras de la política criolla, Soriano volvió a llevar a la cámara a Idiarte Borda en 1882 y en 1885.

En su tercer periodo parlamentario participó en una comentada incidencia. Diputado mayoritario hasta entonces, una interpelación al Ministro de Gobierno en julio del 86, para que explicara la prisión de los periodistas opositores, fué la primera actitud de Idiarte Borda contrariando las miras políticas del presidente Santos, actitud que vino a acentuarse el día en que se le halla como cabeza visible de un grupo de legis-

— 652 —