Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Ministro Plenipotenciario en mayo de 1883, llegando a completar 17 años de servicios.

Con muchas vinculaciones, que no excluían al mismo Humberto I, que le había conferido dignidad de Caballero de San Mauricio, vió facilitadas sus varias y atinadas gestiones en el reino, afirmando los lazos de comercio y amistad entre ambos países y su intervención personal y eficaz ante el monarca en un entredicho italo-colombiano dió al Ministro Antonini prestigio entre los colegas americanos.

Viajando por motivos de salud, agravóse repentinamente en el ferrocarril y fué hallado muerto en su compartimento cuando el convoy llegó a Verona el 25 de julio de 1887.

Nuestro gobierno, en el mensaje donde solicita una pensión graciable para la viuda, califica a Antonini de laborioso, inteligente y leal servidor del Estado.


ANTUÑA, FRANCISCO SOLANO

Constituyente, legislador y magistrado. Vió la primera luz en Montevideo el 24 de julio de 1792 y sólo tenía quince años cuando en una escaramuza trabada pocos días antes del asalto y toma de la ciudad por los invasores ingleses, resultó con una pierna fracturada de bala.

Incorporado a los ejércitos de la patria en seguida de pronunciada la Provincia Oriental, desempeñó en los años 1813 y 1814 el cargo de oficial de cuenta y razón del arma de artillería. A fines del 14 entró a servir el puesto de oficial de la Escribanía Mayor de Gobierno y de 1815 a 1817 fué oficial de secretaría del Cabildo Gobernador. Secretario del Ayuntamiento en 1818, sirvió en el destino hasta 1824, pues aceptó la dominación luso-brasileña.

A raíz de la invasión libertadora del 19 de abril hizo abandono de su cargo para presentarse en el campo patriota y ser nombrado secretario de la primera legislatura que, según sabemos, sesionó en distintas localidades departamentales entre 1825 y 1826.

En 1827 paso a ser Jefe de la Mesa de Hacienda y redactó con los doctores Ocampo y Ferrara el periódico “Eco Oriental” que se publicaba en Canelones.

Marchó a Río Janeiro en 1829 como Secretario del general Azcuénaga, encargado del canje de los tratados de paz con el Imperio y de vuelta, los electores del departamento de Montevideo lo enviaron a la Asamblea Constituyente en 1830.

Independizado el país, encargóse a Antuña de la organización interna del Ministerio de Hacienda, cuyo despacho tuvo a su cargo desde 1831 en calidad de Oficial Mayor.

En esta época trasladóse por cierto término a Buenos Aires dispuesto a dar fin a sus estudios jurídicos, graduándose de doctor en leyes en la capital porteña el 4 de agosto de 1834, previa presentacion de una tesis sobre “Confiscación de los bienes en los crímenes de lesa patria”.

El presidente Manuel Oribe lo hi-

— 66 —