Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

zo Fiscal General del Estado en 1834 y retuvo el cargo hasta la caída del Gobierno en 1838, año en que presentó renuncia del puesto y abandonó Montevideo con los principales partidarios de Oribe. El día que el ex-presidente vino a sitiar la capital en 1843, el Dr. Antuña ofrecióle sus servicios y Oribe utilizó al jurisconsulto destinándolo a la administración de justicia, donde los elementos capacitados no abundaban, primero como Fiscal desde 1843 a 1845 y como miembro y Presidente del Tribunal de Apelaciones desde 1846 a 1851.

Después de la paz de 8 de octubre de 1851 ingresó al Senado electo por el departamento de San José y desempeñaba esas funciones cuando la Asamblea General lo votó camarista del Tribunal Superior el 29 de marzo del 52.

En los disturbios políticos subsiguientes a la caída del presidente Giró en 1853, apoyó a éste a la par de los prohombres del partido blanco, por cuyo motivo la policía de Montevideo dispuso su alejamiento del país entregándole los pasaportes el 23 de noviembre.

Luis Lamas, jefe del Gobierno Provisorio instituído a raíz del triunfo de la revolución del 55 que depuso al presidente Flores, lo nombró Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Gobierno el 31 de agosto. Sirvió el alto cargo los doce días del gobierno de Lamas, o sea hasta que asumió el Poder Ejecutivo Manuel Basilio Bustamante.

Durante la Presidencia de Pereira formó parte del Consejo Consultivo de Gobierno creado el 10 de marzo de 1856, pero que no se constituyó nunca.

Dos años más tarde el Dr. Antuña dejaba de existir en la capital el 5 de octubre de 1858, después de soportar con gran espíritu una enfermedad prolongada.

En consenso general, había desaparecido con él un benemérito patricio envejecido en el servicio de la República y un hombre de luces, que exento a sus años de toda exaltación política, merecía estimación en los distintos bandos partidistas.


ANTUÑA, JOSÉ María

Militar de las primeras épocas de la patria, que alcanzó en el ejército grado de coronel.

Era nativo de la propia capital.

Licenciado del ejército como sargento mayor, se reincorporó a filas en la misma clase y fué agregado al Estado Mayor General el 19 de mayo de 1832 “por sus particulares conocimientos y aptitudes” y siendo necesario “emplearlo de un modo útil al país”.

El 20 de diciembre tuvo destino en el 2° Escuadrón de línea, donde prestó servicios hasta el 11 de julio de 1835.

La revolución encabezada por el general Rivera en julio de 1836 lo contó en sus filas, llegando a teniente coronel el 20 de octubre de 1838. Prestaba servicios en el Ejército de Operaciones en campaña cuando la

— 67 —