Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/663

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

J

JACKSON, JUAN Dámaso

Hombre de negocios que tuvo extraordinaria categoría en el país, a cuyos progresos contribuyó en múltiples sentidos, destacando asimismo perfiles de generoso filántropo.

Hijo de Juan Jackson, súbdito inglés, y de Clara Errasquin, uruguaya, había nacido en Montevideo el 7 de octubre de 1833, En 1851 fué enviado a Londres para hacer práctica de comercio empleado en casas principales, algunas de las cuales subsisten aún, y de Europa pasó a los Estados Unidos, regresando a la República recién en 1858.

Enrolado en la Guardia Nacional movilizada en esa época por el gobierno de Pereira, alcanzó a ser teniente de un batallón de dragones; y convocado como suplente para ocupar una banca de representante por Florida, se excusó alegando que no tenía la edad necesaria. Quería hacer abandono de cualquier clase de actividad a fin de ponerse al frente de los negocios de su padre. Este era dueño de una extensión de campo que tal vez regulara trescientas mil hectáreas, algunas de ellas en arriendo, pero explotadas como estancias en su mayoría, y cuyo centro de actividad fincaba en una conocidísima barraca de la esquina de las calles Cerro Largo y Ciudadela.

Fuerte accionista y fundador del Banco Comercial, primera institución de crédito que hubo en el país, atento como hacendado a la marcha progresiva de los ramos rurales, construyó, asociado a su yerno Jaime Cibils, el gran dique de carena de Punta Lobos, en la costa del Cerro de Montevideo, establecimiento de primer orden sin parecido en América del Sur, que libróse a servicio en 1879, después de cinco años de excavaciones en piedra viva.

El dictador Latorre, que había mantenido con Jackson la misma

— 663 —