LACALLE, CARLOS
General del ejército con larga foja de servicios, que principia en los días de la iniciación del sitio de Montevideo, figurando en las filas del ex presidente Oribe.
Su primer destino de soldado distinguido lo tuvo en el batallón “Libertad Oriental”, que mandaba en el Cerrito el coronel Francisco Lasala, unidad donde sentó plaza el 13 de agosto de 1843.
En el período que comprende hasta la paz del 8 de octubre de 1851, obtuvo los ascensos a subteniente el 27 de mayo de 1844, a teniente 2° el 6 de octubre del 46 y a teniente 1° el 19 de marzo de 1849.
Reconocido en el escalafón de la República después de la paz, tuvo un puesto en el escuadrón de caballería N° 3 a partir del 21 de octubre de 1852, y sirvió al gobierno de Pereira cuando la revolución de los colorados conservadores encabezados por el general César Díaz en 1857 - 58. Figuraba en esta época como capitán del batallón de Guardias Nacionales de la Unión, donde obtuvo el ascenso a sargento mayor el 3 de enero de 1858.
En el gobierno de Berro, en julio de 1862, se le encuentra en la Guardia Nacional de Tacuarembó y producido el alzamiento armado del general Venancio Flores en 1863, estuvo primeramente incorporado al ejército de operaciones en campaña, donde se le promovió a teniente coronel el 30 de junio del propio año y más tarde se le confió la jefatura y organización del batallón de infantería “Constitucional”.
En febrero de 1885, a la hora de la victoria de los rebeldes, que desalojó del poder al Partido Blanco que era el suyo, Lacalle emigró. a la Argentina fijando residencia en Buenos Aires, donde por sus afinidades políticas vióse prestamente mezclado en un movimiento subversivo contra el gobierno de Mitre, por cuyo