Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/681

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

diciembre de 1826, fué destinado a la vanguardia del Ejército Republicano, a órdenes del general Lavalleja, “El Regimiento de Milicias de Paysandú, fuerte de casi quinientos soldados, se incorporó al ejército junto con Laguna que los había reclutado y disciplinado en lo más esencial. Al frente de él le tocó participar en la batalla victoriosa de Ituzaingó — en la derecha de la línea — el 20 de febrero de 1827, ganando la medalla y cordones decretados a los vencedores.

Durante todo el año 28 desarrolló actividades militares en territorio de la Provincia dando cumplimiento a múltiples cometidos de importancia, siendo Comandante General de Fronteras el 23 de diciembre y 2? jefe del Estado Mayor General del Ejército en febrero de 1829.

Constituída la nueva República se le nombró Ministro de Guerra y Marina el 9 de marzo de 1830, en calidad de interino con retención de su anterior cargo, ocupando la cartera hasta el 30 de abril.

En las sublevaciones anárquicas del general Juan Antonio Lavalleja de 1832-34, tuvo gran participación en la lucha para reducir a la obediencia al mal aconsejado cuanto obcecado caudillo. Estos deberes de guerra le impusieron reiteradas soluciones de continuidad en el desempeño de la jefatura del Estado Mayor, que seguía invistiendo.

Por un tiempo, la salud del general Laguna, que ya le había exigido una licencia en 1829, época en que principió a mostrarse resentida, volvió a obligarle a pedir una nueva en marzo de 1835, teniendo la esperanza de recobrarse en el reposo de la Calera de las Huérfanas, donde poseía una estancia.

La enfermedad, en vez de mejorar tomaba tan rápido cuerpo, que fué preciso recurrir a la ciencia de los médicos de Buenos Aires. Poco pudieron hacer éstos en favor del soldado lleno de gloria y ciudadano íntegro e intachable que venía a confiarse a ellos, pues el General dejó de existir en la capital porteña el año 1835.

El 2 de junio de 1858, el senador A. D. Costa presentó en cámara un proyecto de ley por el cual, dentro de la cantidad de dos mil pesos, el Poder Ejecutivo haría construir un mausoleo al benemérito militar extinto, en lugar preferente del cementerio de la capital, Según es notorio, este homenaje — que el general Laguna merecía plenamente — no alcanzó a traducirse en hechos.


LALLEMAND, Juan CARLOS

Militar, único jefe de batallón que se negó a secundar el motín del 15 de enero de 1875, que derrocó en Montevideo al gobierno constitucional del doctor José E. Ellauri.

Pocos meses más tarde, combatiendo en las filas del ejército ciudano que alzó en el país la bandera revolucionaria contra el gobierno usurpador surgido del golpe de fuer-

— 681 —