Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/682

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

za, Lallemand coronaría su ejemplar actitud de soldado con el supremo sacrificio de la vida.

Juan Carlos Lallemand, hijo de padres franceses, había nacido en Paysandú el 24 de diciembre de 1845 y después de recibir una educación bastante — según la época — ingresó, llevado por sus convicciones políticas, como soldado di guido en el batallón revolucionario florista “24 de de Abril”, el 31 de diciembre de 1864. Subteniente de la compañía de Granaderos en marzo de 1865 y teniente 2° el 19 de mayo, pasó en seguida a engrosar el contingente uruguayo que integraba el ejército de operaciones contra el Paraguay.

En la terrible lucha se distinguió por su comportamiento en Yatay, y herido de bala en la mano izquierda en Estero Bellaco, esta herida lo puso en peligro de perder su mano, que salvó por mera casualidad, cuando ya se hablaba de amputa Fue ascendido a teniente 1° después de Tuyuty el 1° de agosto de 1866 y regresó al país a concluir su cura, siendo promovido a capitán el 25 de agosto de 1868 y a sargento mayor graduado el 8 de enero del 70.

Al servicio del gobierno constituido del general Batlle durante la revolución blanca encabezada por el coronel Timoteo Aparicio, se encontró en la batalla de Corralito el 29 de setiembre de 1870, y supo destacar sus buenos servicios a punto de ser hecho sargento mayor efectivo el 4 de agosto del 70 y teniente coronel graduado el 29 de julio del 71.

Jefe interino del batallón 3° de Cazadores desde julio de 1872, el gobierno de Gomensoro — que tuvo particular acierto en la elección de oficiales según puede probarse — lo designó comandante efectivo de la expresada unidad el 22 de agosto de 1872. En el mismo período gubernamental se vió promovido a teniente coronel efectivo el 16 de febrero de 1873, a propuesta de la Asamblea General y en mérito a haber sido el oficial que mandaba le guardia el día de inaugurarse las sesiones.

En ese grado y al frente del batallón 3°, lo halló el gobierno del Dr. Ellauri, el cual depositaba en Lallemand, lo mismo que en los comandantes Romualdo Castillo y Lorenzo Latorre, una confianza de amigo que sólo Latorre debía defraudar del modo más indigno.

Formalizados a fines de 1874 los trabajos de conspiración contra el gobierno del Dr. Ellzuri, en que venían empeñándose políticos colorados y blancos de las fracciones llamadas netas, el plan tuvo principio de ejecución con el asesinato en Paysandú del comandante Castillo, con lo cual se eliminaba del litoral un jefe irreductible y valeroso. (Véase Romualdo Castillo).

Sólo quedaba por atraer al complot al comandante Lallemand, Confíaban los conspiradores en que los acompañaría llegado el momento y no se puede negar que en una ocasión vaciló, cuando puso su firma, el 14 de enero del 75, en la representación de los jefes de cuerpo solici-

— 682 —