Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/709

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mayo de 1865 y el 7 de febrero del año siguiente fué puesto al frente del batallón Libertad, cargo renunciado el 28 de enero de 1867, para que entrase a comandar dicha unidad el coronel Fortunato Flores, hijo del dictador, el mismo que luego iba a sublevarse contra el padre con el batallón que se le confiaba.

Ayudante del Ministerio de Guerra y Marina el 8 de abril de 1868, en el desempeño de estas funciones el gobierno del Brasil le confirió la dignidad oficial de la Orden de la Rosa, por los servicios prestados a los heridos y enfermos del ejército de operaciones en el Paraguay.

Coronel efectivo el 12 de abril de 1889, en el gobierno del general Batlle, Vidal lo hizo Edecán de la presidencia en 1880 y lo promovió a coronel mayor (general) el 25 de febrero de 1882. Por la vigencia del Código Militar le correspondió el grado de general de división el 12 de julio de 1884.

Cuatro años más tarde, el 12 de julio de 1888, sus días concluyeron en Montevideo.


LARRAÑAGA, DÁMASO Antonio


Sabio naturalista, con actuación en las primeras luchas de la independencia y primer Vicario Apostólico de la República.

Nacido en Montevideo el 10 de diciembre de 1771, era hijo de Manuel de Larrañaga, vasco español, que alcanzó a formar en el Cabildo montevideano de la época virreinal.

Parece que al iniciar sus estudios en el colegio de los Franciscanos, el joven Dámaso Antonio abrigaba el propósito de graduarse en medicina en Buenos Aíres, pero la muerte de su hermano Carlos, que murió ahogado en aquella ciudad, junto con otros compañeros que seguían la carrera eclesiástica, lo determinó abandonar su primer propósito, yendo a reemplazarlo en el Real Convictorio Carolino bonaerense.

Allí llevó a término sus estudios y llegó a sub-Diácono en Córdoba, pero para recibir las últimas órdenes sacerdotales tuvo necesidad de hacer un viaje a Río de Janeiro en 1798, pues la sede episcopal de Buenos Aires estaba vacante.

En el Brasil halló oportunidad de tratarse con muchas personas de ilustración, las cuales estimularon las aficiones científicas del joven sacerdote.

De vuelta a Montevideo en 1799, se le hizo capellán de las la ciudad y en 1804 fué teniente cura de la Matriz, dedicando particular atención al nuevo templo que se edificaba en la plaza.

En la lucha contra los ingleses invasores marchó con las tropas a la expedición de la reconquista de Buenos Aires y en la toma de Montevideo demostró gran celo en el cuidado de los heridos.

Ocupado siempre en trabajos científicos, aumentaba gradualmente su caudal de conocimientos y su biblioteca, a la par que prestaba la mayor ayuda a la propagación de la vacuna, recién introducida en el

— 709 —