Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/815

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

el ejército de Rosas: “Habíase operado en él un vuelco completo, Durante la campaña de 1840 - 41, dió muestras de una crueldad para con los vencidos en la que muy pocos lo igualaron; e hizo gala de ella con tan inaudita complacencia, que quien lea sus carta sus comunicaciones, cincuenta años después de aquellas escenas, se inclinará a creer que, o su espíritu se agitaba entre los estremecimientos de un fanatismo que contaba los méritos contraídos por la cantidad de cabezas que cayesen a sus pies; o su mente giraba alrededor de un círculo de sangre y de despojos humanos, en que desaparecía el hombre moral y no quedaba más que una voluntad y un brazo para matar”.

Es un retrato despojado de eufemismos literarios del militar que anticipaba festivamente el degüello de los prisioneros diciendo: “habrá violín y habrá violón”, de cuyos términos sacó el sobrenombre con que debía pasar a la historia.

La rapidez de los acontecimientos militares casi no le permitió a Maza actuar en defensa del gobierno de Aguirre; el 18 de enero recibía el mando de la 5ª Brigada que componía la División San José, el batallón de Guardias Nacionales y el batallón de Policía en el ejército de Montevideo, y el 21 de febrero el general revolucionario Venancio Flores entraba vencedor en la capital.

En la revolución blanca encabezada por el coronel Timoteo Aparicio en 1870 - 72, tomó activa parte, y siendo jefe de la artillería en la batalla del Sauce, se vió envuelto en la derrota, perdiendo los seis cañones con que contaba el ejército, el 25 de diciembre de 1870.

Merced a la participación de sus correligionarios en el cuartelazo del 75, primero, y más tarde en apoyo de la entronización de Latorre, éste, ya en ejercicio de la dictadura, puso un curioso cuanto innecesario cúmplase a una ley de las Cámaras disueltas, que declaraba al coronel Maza comprendido en las cláusulas del convenio de la paz de abril del 72, y un poco más tarde, en junio de 1876, decretó su inclusión en la ley de 1874, como guerrero de la Independencia.

No es cierto, sin embargo, que haya ejercido funciones de Edecán del dictador, ni cargo público de especie alguna, hasta el día de su muerte en la propia capital, el 22 de junio de 1879, como tampoco que Maza hubiese sufrido vejámenes por parte de Latorre en mérito a su pasado político.


MEDINA, ADRIÁN Alejandro

Militar de la independencia de América, soldado de Artigas en las primeras campañas de la patria, que alcanzó al grado de coronel del ejército.

Era hijo de Juan Bautista de Medina, oficial del ejército español, uno de los primeros pobladores de San José, y de Ana Manuela Alen, y había visto luz en aquel incipiente caserío el 8 de setiembre de 1783.

Su carrera de armas la inició al

— 815 —