Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en cambio en uno de sus opúsculos de Paris, que el teniente coronel Argento fué puesto en libertad.

Diecisiete años después, cuando en 1864 la ciudad de Paysandú era nuevamente sitiada y atacada por el ejército revolucionario del general Venancio Flores y sus aliados brasileños y uno de sus hijos moría en la lucha, Argento solo tuvo lo que se podría llamar un puesto de honor, — pues entonces su salud era muy precaria — entre los bravos defensores de la plaza.

En Paysandú vino a fallecer el 10 de enero de 1870 a causa de una afección cardíaca.


ARMAND-UGÓN, DANIEL

Educador y Pastor Valdense, profundamente vinculado a la cultura de una gran zona del departamento de Colonia. Había visto luz en Torre-Pelice, Piamonte, Italia, el 18 de setiembre de 1851 y se graduó como pastor de una confesión cristiana disidente llamada Valdense, del nombre de Pedro de Vaux, reformador francés del siglo XII.

En 1877 abandonó sus valles nativos para encaminarse a nuestro país, como misionero y director espiritual de los correligionarios establecidos en las cercanías del arroyo Rosario, desde 1859, con una colonia agrícola denominada Colonia Valdense.

Era el tercer ministro de la comunidad, y estaba destinado a ser el gran propulsor y la figura central de un conjunto de hombres pacíficos y laboriosos que, en los días de la llegada de Armand-Ugón, resentíase de falta de unidad, rebajado el espíritu por enojosas cuestiones de orden subalterno, pero cuyos efectos eran evidentes.

Poseía Armand-Ugón especiales dotes de emprendedor, enérgico, y perseverante, que en medio siglo de permanencia y de lucha lo convirtieron en una especie de patriarca.

Su obra entre los valdenses puede considerarse trascendental, siendo la determinante del movimiento expansionista que origino la fundación de núcleos similares en nuestro país — donde cuentan seis grupos — y en la República Argentina.

Paralelamente a su función confesional, rigiendo o estableciendo templos o escribiendo periódicos, se dedicó Armand-Ugón a las tareas de enseñanza con tesoneros afanes y en compañía del Dr. Tomás B. Wood fundó el liceo de la Colonia Valdense el 11 de junio de 1888. Como se estaba ya en el último semestre del año, las tareas escolares se encauzaron a preparar el alumnado del 89, curso que, desde el punto de vista escolar es el primero en la vida del liceo, y se hizo bajo la única e inmediata dirección de Armand-Ugón, pues el Dr. Wood debió ausentarse en el mes de marzo.

En 1890 se obtuvo de la Universidad el privilegio de habilitación para el colegio valdense, gracias a lo cual los estudios de bachillerato que allí se cursaban venían a quedar

— 83 —