Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mente — siempre — el prestigio que Domingo Arena gozó entre los compañeros de prensa.

Alejado de la política y del diarismo, a causa de su resentida salud, falleció repentinamente en Montevideo el 3 de mayo de 1939.


ARGENTO, FELIPE

Antiguo residente español natural de Cataluña, donde había visto luz el 1° de mayo de 1808. Establecido con un saladero en el departamento de Paysandú, sirvió como oficial de milicias afiliado a la parcialidad política del general Manuel Oribe, con un entusiasmo difícil de igualar.

Actuó como jefe de la plaza de Paysandú con título de comandante, cuando fué abandonada por el general Servando Gómez que traslado su campamento al Hervidero ante el avance de las fuerzas del general Rivera.

Apoyaban a éste los buques de la escuadra francesa interventora en operaciones sobre el Río Uruguay.

Demostrando una intransigencia inexplicable, se negó siempre a permitir que las familias existentes en la plaza recibiesen auxilio profesional en los navíos enemigos, conforme a los generosos ofrecimientos del comandante de la estación naval.

Atacada Paysandú el 25 de diciembre de 1847, Argento apercibióse a la defensa expidiendo una Orden General donde expresaba que la resistencia seria a sangre y fuego y que sería pasado por las armas como traidor a la patria, quien hablara de rendirse o de capitular.

La lucha, trabada con gran encarnizamiento, hizo imposible el trámite de un arreglo llevado el 25 por el ayudante de campo del general sitiador, José María Veracierto. Rivera, dispuesto a tomar la plaza de cualquier modo, aisló a la población por el lado del rio y llevó el asalto que duró seis horas.

La artillería de los buques y la de tierra dirigida por el coronel José María Pirán, jugó un papel principal y mortífero.

El 26 la plaza estaba rendida quedando prisioneros más de 600 de sus defensores, incluidos Argento y 54 jefes y oficiales, con pérdida de más de 260 hombres. Los vencedores, por su lado, tuvieron sobre 500 bajas y después de la lucha los batallones de Cazadores Vascos, enconados por la muerte de tantos compañeros, se entregaron a excesos lamentables que Rivera pudo reprimir con gran dificultad.

Argento, conducido a bordo del barco “La Alsacienne” en el primer momento, fué bajado a tierra con otros prisioneros.

En estas circunstancias, la noche del 9 de junio del 48, aprovechándose de la inconducta del capitán jefe de la guardia, fugó con éste y vino a presentarse a Oribe en el Cerrito, — conforme lo anuncio alborozado “El Defensor”.

Melchor Pacheco y Obes asegura

— 82 —