Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/839

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de actuar en funciones para las que hallábase excepcionalmente capacitado, pues falleció víctima de una inesperada dolencia mortal el 27 de febrero de 1915, perdiéndose con él un ciudadano de excepcionales capacidades, llamado, jugando por su etapa inicial, a elevados destinos.


MIRO, CIPRIANO

Militar de la independencia de América, que después de prestar servicios en las campañas libertadoras de Chile y Perú, concluyó su carrera con grado de teniente general de nuestro ejército.

Había nacido en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1931.

Abrazo la carrera de armas marchando a Chile embarcado en la goleta patriota "Congreso" destinada al corso. Subteniente en el batallón 11º de infantería del ejército de los Andes, el 20 de junio de 1820 salió de Valparaíso rumbo al Perú con la expedición libertadora de San Martín, hizo la campaña de la Sierra, ganó la medalla de los vencedores de Pasco y participó en una larga serie de acciones de guerra. Teniente 2° de fusileros el 19 de enero de 1822, teniente 1° el 30 de marzo, fué promovido a capitán el 1° de diciembre, vale decir que obtuvo tres ascensos en un mismo año, certificación evidente de que era un oficial de mérito.

En las operaciones de puertos intermedios estuvo en Torata y en Moquegua, en el curso del año 23, y quedó prisionero en Callao — cuando la guarnición traicionó las banderas de la patria — en febrero de 1824.

Sorteado entre los quintados de Matucana, salvó de ser fusilado, pero sólo recuperó la libertad después de Ayacucho. De regreso a Buenos Aires en 1825, en julio del año siguiente se le incorporó al ejército de operaciones contra el Imperio del Brasil, y en calidad de capitán del batallón de cazadores N° 3, mandando la compañía de volteadores, asistió a la batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, ganando en el campo de la victoria el escudo de honor y los cordones con que fueron premiados los participantes. Sargento mayor el 6 de marzo, cuando las tropas republicanas, después de ajustada la paz, repasaron el Uruguay — siendo argentinas — Cipriano Miró prefirió continuar a servicio de la República recién constituida en esta banda.

Destinado al batallón de Cazadores N° 1, el 21 de marzo de 1829 se le extendieron despachos de teniente coronel, interino el mando de la unidad y prestó juramento de la Constitución en la Plaza Matriz de Montevideo, el 18 de julio de 1830, como 2° jefe. En los primeros ascensos otorgados en el ejército nacional, conforme al decreto de Rivera del 28 de julio de 1831, Miró figura como coronel graduado, pero su carrera vino a interrumpirse el 20 de agosto del 32, al ser baja por su participación en el movimiento anárquico

— 839 —