del general J. A. Lavalleja. Recién en 2 de diciembre de 1836 consiguió el alta, can medio sueldo y en calidad de teniente coronel de línea rebajado. El presidente Manuel Oribe lo restituyó al servicio activo el 1° de marzo del 37 para utilizarlo en la lucha contra el general Rivera, que mantenía en campaña la bandera revolucionaria. A fines de ese mismo año fué encargado de la organización y mando de un batallón de infantería de nueva creación, compuesto de enganchados que recibían por prima una onza de oro y cuyo servicio debía durar hasta el establecimiento de la paz, Mandando estos soldados, bisoños todavía, le tocó hallarse en la batalla de Palmar el 15 de junio de 1838 y no obstante la poca preparación militar de la unidad, Miro fué el único que pudo sostenerse en el campo de la derrota, mereciendo que el vencido general Ignacio Oribe lo recomendara en su parte a la consideración superior. Rodeado por enemigos, fué hacia el un parlamentario, su compatriota el general argentino Juan Lavalle, compañero de las campañas de América, y se convino la rendición con un salvo-conducto para Miro y sus oficiales que debían pasar a Montevideo.
La caída del Partido Blanco a la renuncia del presidente Oribe trunco de nuevo su carrera, habiendo pedido la absoluta separación del servicio el 26 de noviembre de 1838. Cuando el ex0presidente volvió a la República poniendo sitio a Montevideo, tomó puesto a sus órdenes, y hallándose en la guarnición de Mercedes quedo prisionero del general Rivera cuando la plaza fué tomada el 14 de junio del 46, aunque más tarde fué devuelto a la libertad y tornó a servicio entre los suyos.
Coronel efectivo el 12 de mayo de 1853, en el gobierno de Pereira se le nombro profesor de táctica en la Escuela Militar Oriental, habiendo antes desempeñado funciones civiles como Receptor de la Aduana cie Colonia en 1357-58. Jefe del Parque Nacional en 1860, el presidente Bernardo P. Berro lo tuvo como secretario de Estado en la cartera de Guerra y Marina el 18 de setiembre del 62, y por cinco meses permaneció en el cargo, dimitido el 15 de junio por razones de edad pasando entonces a revistar en la plana mayor pasiva.
Comisario General de Guerra en el gobierno de Aguirre, el 14 de marzo de 1864, no tuvo actuación activa mientras duro la revolución colorada del general Flores. Y triunfante esta con el auxilio militar del Brasil en su etapa última, el coronel Miró fué reemplazado por el de igual clase José A. Posolo, del bando vencedor, el 3 de marzo del 65.
Baja del ejército por el inconsulto y precipitado decreto de Pedro Varela, fecha 19 de febrero de 1868, pero reincorporado el 25 de agosto del mismo año, el 10 de enero de 1871 se le radió de los cuadros por considerarlo inmiscuido en el movi-