Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/871

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tar, era el contraindicado sí se buscaba un jefe capaz de llevar las cosas a sangre y fuego, haciendo lo que ahora se llama la guerra total, Sus antecedentes eran su fianza y hasta el fin de su vida no fueron desmentidos.

La invasión a Río Grande se efectuó el 27 de enero de 1865, saliendo de Melo la columna a las órdenes de Muñoz, que traspuesta la frontera y después de algunas escaramuzas, se presentó frente a la ciudad de Yaguarón, logrando avanzar algo hacia la línea de trincheras brasileñas. La plaza resistió y los uruguayos se retiraron el día siguiente. El 1° de febrero la vanguardia expedicionaria estaba de vuelta en nuestro país, fracasado el plan por carencia de elementos para desarrollarlo. Antes de un mes, la victoria de Flores con sus auxiliares era un hecho y el gobierno blanco de Montevideo terminaba, dejando sitio al jefe revolucionario, que asumió la dictadura con el nombre de Gobernador Provisorio.

La caída del gobierno de Aguirre sorprendió a Muñoz cuando recién volvía a su estancia de Durazno, después de la aventura de Yaguarón. Este episodio habíale atraído serias antipatías de la parte brasileña y los jefes imperiales consideraban necesario una sanción para nuestro veterano soldado. Flores, en conocimiento de lo que podía existir en tal sentido, se apresuró a cruzar cualquier intento, y con los buenos oficios de un amigo común — Diego Novoa — Muñoz pudo venir de incógnito a Montevideo para embarcarse en el vapor de guerra español Wad-Rass, del cual trasbordó al paquete “Era” que lo condujo a Buenos Aires, de paso para Entre Ríos.

Radicado en Gualeguaychú después de la excelente acogida que le dispensó el antiguo amigo general Urquiza, parece que tuvo solicitaciones partidarias a fin de que prestara su apoyo a un movimiento armado contra el gobierno del general Flores, pero no modificó su actitud de paz en que vino a sorprenderlo la muerte en junio de 1868.

En 1875, durante el gobierno de Varela, una comisión presidida por el coronel Manuel Aguiar repatrió sus restos.

(Ver Arturo Ardao y Julio Castro, “Vida de Basilio Muñoz” y J. M. Fernández Saldaña, “La invasión voya el Brasil en 1865”, Montevideo, agosto 24 de 1940, Suplemento de “El Dia”).


MUÑOZ, DANIEL

Periodista, diplomático y funcionario público. Hijo del Dr. Enrique Muñoz, nació en Montevideo el 10 de marzo de 1849.

Figuró entre la combatiente juventud que se agrupó bajo la bandera principista después de la paz de 1872.

Fué uno de los fundadores y el primer director de “La Razón”, co-

— 871 —