Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/975

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

que es la base de esta síntesis biográfica.

Funcionario despierto, capaz de percibir inteligente las deficiencias y lagunas que existían en otros sectores del organismo parlamentario, emprendió, motu propio, la engorrosa tarea de confeccionar un índice del Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, correspondiente a los veintisiete tomos impresos hasta esa fecha. Al índice general acompañaba una fe de erratas, todo lo cual donó original a la Cámara en 1868 y ésta hizo editar luego oficialmente.

Ocupábase en dar término a ciertos trabajos facultativos que consideraba complementarios de sus enseñanzas, cuando falleció el 16 de diciembre de 1894. La Cámara de Representantes, presente casi corporativamente en el acto del entierro, demostró que participaba del general de la sociedad de Montevideo por la pérdida de tan útil y considerado ciudadano,

PARODI, ALFREDO

Militar y periodista, uruguayo de elección y de corazón, aunque no naciera en el país. Hijo de un italiano, cónsul del Duque de Toscana, había visto la primera luz en Gibraltar el 10 de octubre de 1843. Vino a la República en el año 1881, ingresando en el ejército como sub-teniente el 19 de noviembre de 1865, en el Batallón Urbano.

En febrero del año siguiente fué transferido al batallón Libertad y después marchó a incorporarse a las fuerzas de operaciones contra el gobierno del Paraguay.

Promovido a teniente 2° el 24 de agosto de 1868, su permanencia en el teatro de la guerra prolongóse hasta el retorno del último contingente de la División Oriental, en diciembre de 1869.

Envió a la prensa de Montevideo, en el curso de su estada, una serie de correspondencias de guerra, que sostienen parangón con las mejores de tal índole que se publicaban en los diarios del Río de la Plata.

Apenas llegado al país fué promovido a ayudante mayor el 8 de enero de 1870, incorporado al batallón “24 de Abril”, en cuyas filas figuró combatiendo la revolución blanca del coronel Timoteo Aparicio, ascendiendo a capitán el 8 de agosto del 70, sargento mayor el 27 de julio de 1871 y a teniente coronel graduado el 29 de febrero del 72.

Pacificada la República por el Convenio de Abril del mismo año 72, cesó en el servicio activo y sólo vuelve a aparecer en las filas en agosto de 1875, cuando el gobierno usurpador de Pedro Varela movilizó fuerzas para hacer frente al movimiento de la ciudadanía, que con la divisa tricolor intentaba reconquistar por las armas la norma constitucional y las libertades públicas.

Vuelto al Estado Mayor Pasivo en enero de 1876, cuando la reacción fué vencida, prestó su apoyo

— 975 —