Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
10
Dimensiones.
cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 46
Longitudo" alarum 31
Longitudo" caudae 15
Longitudo" rostri 3,5
Longitudo" tarsi 8

Habitat in provincia Valdivia. Arturo von Lossberg.

Toda la parte superior de- esta ave es negra menos una mancha de un blanco de nieve producida por unas pocas plumas de este color.

Las remijias son como de costumbre de un negro más intenso, i lo mismo la dobladura de las alas; todas las plumas de la parte posterior del cuerpo inclusas las remijias tienen un borde mui angosto pálido.

El borde interior de las alas es de un blanco de nieve. La parte inferior es de un blanco de nieve, pero el pecho i el vientre son adornados de tiras ó líneas anchas negras que se hacen más i más anchas en los lados del pecho, la garganta es de un blanco puro, que principia de la boca i dista como centímetro i medio del ojo.

Las plumas de las piernas alcanzan las más largas casi hasta el pulgar, son de un blanco sucio amarillento i atravesadas de numerosas fajas de color ferrujíneo. El tarso es robusto, así como los dedos de color amarillo sucio; las uñas son mui grandes i fuertes.

El pico es negro. La cola es por encima de un negro que tira á pardo i se distinguen apenas fajas mi poco más oscuras sobretodo en la parte anterior de las remijias. Su extremidad puede llamarse truncada i tiene un borde angostísimo pálido.

Por debajo las remijias son de un color ceniciento pálido i sólo en su parte anterior se notan algunas fajas más blancas. Las cubiertas inferiores de la cola son de un blanco puro, las superiores enteramente negras; el pico es negro como de costumbre.

 Buteo (Asturina) elegans Ph., lám. VII. ♂

Buteo capite dorsoque fuscis, colli parte inferiore alba, strigis fuscis interrupta: remigibus quinque primis nigris, reliquis fuscis, fasciis obscurioribus zonatis, tectricibus albis, maculis transversis fuscis subtessellatis. Ventre et parte inferiore corporis flavescente-albis, maculis magnis elongatis fuscis ornatis; tibia et parte superiore tarsi niveis fusco-maculatis. Cauda fusco-rufa fasciis crebris nigris ornata. Tectricibus superioriluis et apice rectricum niveis, subtus rectricibus albidis lineis crebris nigris transversis ornatis, ultima ante apicem latiore. Rostro, cera pedibusque nigris. ♂

Dimensiones
cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 52
Longitudo" alae 31
Longitudo" caudae 19
Longitudo" tarsi 9,5
Longitudo" digiti mediani 6

Habitat in provincia Santiago.