Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
11

La cabeza es por encima de un pardo oscuro i así la parte superior del cuello. La parte inferior de este, es blanca con anchas manchas longitudinales de color pardo ó si se quiere, parda, con anchas manchas blancas lonjitudinales, lo que forma un collar mal definido. El dorso hasta la cola es de un pardo rojizo. Toda la parte inferior del cuerpo i los costados son blancos. El color blanco es mui puro en la barba, los costados i las piernas. Todas estas partes blancas tienen manchas lonjitudinales de un pardo oscuro rojizo, angostas i mui aproximadas en los lados del cuello i en la garganta, de modo que estas partes parecen á primera vista pardas, las manchas son grandes i bastante aproximadas en el pecho, más ralos en los costados i en el abdomen. En la parte posterior de las piernas, son casi cuadradas.

Las plumas que cubren las espaldas hasta la dobladura del ala, son de pardo rojizo casi uniforme. Todas las plumas de las cubiertas alares son blancas con 3 ó 4 grandes manchas de un pardo oscuro. Las de la pequeña aleta son de un pardo negruzco. Las 5 primeras remijias son negras, todas las siguientes pardas atravesadas de fajas pálidas poco aparentes i tienen la punta blanca. Por debajo notamos que la primera remijia así como las de la aleta pequeña, tienen la barba interna de un gris pálido atravesado de fajas negras angostas i la punta negra. Las 5 ó 6 remijias de primera clase son en su mayor parte de un blanco de nieve i muestran el mencionado dibujo sólo en su extremidad, todas las demás remijias son grises i atravesadas de fajas angostas negras, siendo la última la más ancha.

Las cubiertas inferiores alares muestran el mismo dibujo que las remijias. El borde superior é inferior del ala es blanco i las plumas que siguen hasta las cubiertas jaspeadas de blanco i pardo. La cola sobrepuja la punta de las alas de 2—3 dedos.

Todas las rectrices tienen la caña blanca así como la extremidad, por encima toda la barba es de un hermoso pardo rojizo atravesado de numerosas fajas angostas negras. Las cubiertas son de un blanco de nieve sin dibujo.

Por debajo las rectrices son de un color gris, atravesadas de fajas negras i sus cubiertas son de un blanco de nieve. El pico i la cera son negros como también el tarso, los dedos i sobretodo las uñas; estas partes son más bien delgadas que robustas, sobretodo si las comparamos con las de la A. picta, que tiene igualmente las piernas blancas con manchas.

La breve diagnosis latina que Gould da en los «Proceedings of the Zoolog. Society» de 1837, p. 10, del Buteo ventralis conviene en muchos puntos con nuestra ave i asimismo la lonjitud de 21 pulg = 55 cm., pero los tarsos i la cera del Buteo ventralis son amarillas, mientras las de nuestra especie son negras.

Nuestra ave no tiene tampoco líneas estrechas brunas sobre el tallo de cada pluma de la garganta i pecho, carácter que Desmurs habrá tomado probablemente del Catálogo de las aves del Museo Británico (el tomo de este catálogo, que trata de las aves de rapiña falta desgraciadamente en la Biblioteca del Museo).

Después de haber escrito estas líneas, tuve la suerte, de conseguir también la hembra. Difiere mui poco del macho. La cola es por encima casi negra con fajas anchas apenas distintas, pero con el mismo borde angosto blanco; el pecho es amarillento i así también el vientre. La cara inferior de la cola sería exactamente lo mismo como en el macho, si no tuviera el último listón tan angosto como los demás.

2