Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
13

«Cada pluma está bordeada de color parduzco; el tallo de las de la garganta i del estómago formando una estría negruzca (?); remijias franjeadas de negruzco en los dos primeros tercios de su lonjitud i negras en el último; las alas exceden de 14 líneas la extremidad de la cola, que es blanca rayada transversalmente de finas estrías gríseas, bordeada de una ancha banda negra listada de blanquizo. Pico negruzco, tarsos i cera amarillos.

«Esta especie es mui común en las islas Malvinas i en el estrecho de Magallanes.»

No se dice quién ha hallado esta ave en Chile; no la he visto nunca, pero Sclater la indica también como chilena en su Catálogo de aves chilenas de 1892.

La descripción dada por Desmurs no me satisface; no comprendo absolutamente, como los tallos de las plumas de la garganta i del pecho, cuyo color se ha olvidado de indicar, pueden formar una línea negruzca, i cuando habla de la coloración de la cola, no dice, si describe la de la cara superior ó la de la cara inferior de la cola?

Puede deducirse de las palabras «enteramente de un gris de hierro», que la parte dorsal i ventral del ave son del mismo color.


 Buteo erythronotus Gould.

«Buteo mas capite supra cinereo-coerulescente, subtus albo; cauda alba, nigro limbo terminata.

«Femina capite, alis, tectricibus superioribus alae griseis, nigro limbatis et leviter fusco-maculatis; dorso rufo-cinnamomeo.

«Vulgarmente augilucho ó ñancu.

«El macho es de un bello gris pardusco, por encima más pálido i ceniciento al borde de cada pluma; su tallo es negro, más oscuro sobre las alas, cuyas remijias primarias son negras, i las grandes cubiertas i el puño bordeados de blanco; por bajo de un blanco de nieve; los flancos i lo inferior de las alas rayado regularmente de gris negruzco. Cola blanca por encima i por bajo, i estriada finamente de gris, i bordeada en su extremidad de una ancha banda negra recamada de blanco.

«Un medio collar gris-negro en los dos costados del cuello ó sobre los hombros. Pico córneo, negro en la punta. Iris castaño. Cera i tarsos amarillos.

«La única diferencia que existe entre nuestra ave i la descrita i dibujada por el Señor D'Orbigny, consiste en que este carece de medio collar, i en que el viso blanco ó cabestrillo está superado por una raya bermeja.

«La hembra tiene la cabeza, las alas i las cubiertas superiores de la cola de un gris franjeado de negro, con algunas manchas rojas; las remijias primarias son negras; grandes cubiertas ribeteadas de blanco, dorso rojo acanelado, por bajo blancas; flancos, muslos i abdomen franjeados profusamente de líneas parduzcas, más oscuras en los flancos; la cola es como la del macho.

Dimensiones.
Macho. Lonjitud total 1 pié 6½ pulgadas — líneas
Lonjitud" de la cola 7 pulgadas" 5 líneas"
Lonjitud" del tarso 3 pulgadas" 8 líneas"
Hembra. Lonjitud total 1 pié 7 pulgadas 2 líneas
Lonjitud" de la cola 8 pulgadas" 2 líneas"
Lonjitud" del tarso 3 pulgadas" 8 líneas"