Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
14

Tal es la descripción que el Sr. Desmurs ha dado en la obra de Gay de esta ave, i que concuerda casi en todo punto con los tres ejemplares, que tengo delante de mi, un macho, una hembra adulta, i otra joven.

Nuestro macho muestra sólo un débil indicio del semi-collar negro, que describe Desmurs, como el pájaro descrito por D'Orbigny, pero le falta también la raya bermeja de que habla D'Orbigny i que Desmurs no ha encontrado tampoco en el pájaro chileno.

Desmurs no dice nada de la cara inferior de la cola; esta es blanca con una faja negra en la extremidad bordada de un limbo blanco del ancho de casi 3 cm.

Las alas exceden la extremidad de la cola por 2 cm.

Nuestra hembra adulta no tiene las manchas rojas en la parte gris del dorso, que menciona Desmurs. El borde terminal de las grandes cubiertas, forma una faja mui aparente en las alas. Estas manchas rojas se encuentran sólo en la hembra joven, en la cual las grandes cubiertas tienen su borde terminal de color gris i no blanco, i en las otras cubiertas tienen numerosas manchitas blancas. Este individuo tiene también en la nuca muchas plumas blancas.

Las bandas negruzcas que atraviesan el pecho, el abdomen i las plumas de la pierna son negras i mui angostas, mientras son ferrujíneas en la hembra joven i más anchas, lo que recuerda la coloración del vientre del Buteo poecilogaster, que las tiene sin embargo mucho más ancho etc.

La punta de las alas del individuo joven alcanza precisamente á la punta de la cola.


 Buteo unicinctus Gray.

Copio la descripción dada en la obra de Gay.

«Buteo capite dorso, ac tectricibus alarum majoribus brunneo-fuliginosis; pectore remigibusque et rectricibus nigris illis albo-limbatis; facie et guttura albis brunneo-striatis; humeris et femoribus rufo-brunneis; scapularibus uropygioque nigrescentibus, rufo-marginatis; tectricibus inferioribus caudae et superioribus albo-niveis, rostro corneo, pedibus flavis.

«El macho tiene la cabeza, el dorso i las grandes cubiertas alares de un bruno fulijinoso. Estómago (abdomen) i pecho negros, lo mismo que las remijias i rectricias, estas terminan por una banda blanca. Cara, barba i garganta blancas estriadas de negro. Hombros i piernas de un bruno bermejo, unidos en los primeros, franjeado transversalmente de blanco flavo sobre las últimas. Pequeños escapularios i la rabadilla bruno-negruzco i bordeados de bermejo. Cubiertas superiores é inferiores de la cola de un blanco de nieve. Pico de color córneo negruzco. Cera i tarsos amarillos, iris bruno claro, algo amarillo. La primera remijia más corta i la cuarta i quinta más largas. La hembra se diferencia sólo por tener el estómago i pecho de color blanco flavo flameado de moreno oscuro, i la cola bruna, atravesada de una serie de bandas mas oscuras.

Dimensiones.
Macho. Lonjitud total 1 pié 2 pulgadas — líneas
Lonjitud" de la cola 7 pulgadas" 9 líneas"
Lonjitud" del tarso 2 pulgadas" 9 líneas"
Lonjitud" del dedo mediano 1 pulgadas" 7 líneas"